El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Daniel Gollán, señaló que el gobierno de Javier Milei, “no manda” a sus funcionarios del sector científico, Darío Genua y Natalia Avendaño a explicar la situación del sector, en el marco del ajuste brutal que atraviesan, a pesar de haber sido invitados en numerosas oportudidades.
Cuestionaron que se hayan frenado las obras en marcha y alertaron fuertemente por la pérdida de personal idóneo que está dejando la actividad en nuestro país por los bajos salarios.
Durante el debate realizado con posterioridad a la exposición de los invitados, se le pidió al presidente de la comisión convocar a funcionarios para que expliquen el plan nuclear que tiene previsto esta gestión, a lo que Gollán aclaró que “esta es una gestión que no manda a sus funcionarios al Congreso”.
Así, enumeró la cantidad de funcionarios que fueron convocados por Ciencia y Tecnología, sin encontrar respuesta positiva de parte de las autoridades. Salvo una vez que, dijo, sí asistieron algunos directores del Conicet, mas no su titular.
Con todo, rescató a Demian Reidel, sugiriendo que intentarán convocarlo con la esperanza de que, tratándose de alguien que si bien es especialista en finanzas, tiene una formación original en la CNEA, sí pueda atender ese planteo de parte del Parlamento.