Durante el encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside la socialista santafesina Mónica Fein, quedó planteada una iniciativa que propone crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Fue durante la reanudación del debate sobre proyectos de “Seguridad del Paciente” y “Evaluación de Tecnologías Sanitarias”, con la presencia de representantes de la sociedad civil y cámaras del sector.
La diputada consideró que la reunión pone “el eje en escuchar a la sociedad civil, a los que han sido partícipes de alguno de los procesos que con esta ley queremos evitar”.
Seguridad del paciente
Por la temática de “Seguridad del Paciente” disertó Gabriela Covelli, presidenta y fundadora de la ONG “Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos”, madre de Nicolás Deanna, fallecido en 2017 a causa de una mala praxis.
“Por fin nuestra voz es escuchada”, dijo y contó que “la muerte de mi hijo muestra dos caras de una misma moneda: un médico que se creyó Dios y nunca hizo los avances en los estudios y que no respetó lo que indica el código de ética”.
“Esta ley es importante, imprescindible y urgente. Es una epidemia silenciada, vengo desde hace seis años pidiendo un control en el acto médico. Necesitamos de una autoridad de aplicación que no tape”, agregó Covelli.
Falsos diagnósticos
También brindó su testimonio Alicia Siriani, miembro de la misma ONG, madre de Virginia Romano Siriani, fallecida en 2104 por un falso diagnóstico: “El objetivo de la ley es que no siga sucediendo y ese es el espíritu”, expresó.
En ese sentido, agregó que “en 2014 falleció Virginia por una apendicitis. Es operada y dos días después fallece inesperadamente, hicimos la denuncia y hace nueve años que estamos luchando con el juicio, no tenía apendicitis sino inflamación intestinal”, comentó, y pidió que la ley tenga registros y controles.
Sobre el mismo tema expusieron, a la vez, Claudio Carapezza y Eunice Parodi, integrantes del Comité de Ciudadanía Sanitaria y Familiares del Hospital Posadas, quienes, a través de un video, detallaron cómo funciona el comité a partir del año 2014 y la “importancia de replicarlo en todo el país y ubicar al paciente en un rol activo en los lineamientos del hospital con el objetivo de educar, escuchar y acompañar a los pacientes”.
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
En tanto, para debatir sobre la creación de una agencia de “Evaluación de Tecnologías Sanitarias” (ETS) la doctora Natalia Tassara, miembro de la Comisión de Economía de la Salud de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), manifestó que “el sistema de salud está muy fragmentado, entre privado, público y seguridad social. Cuenta con 900 financiadores que complican mucho la gestión y, a veces, coexiste doble y triple cobertura”, aseveró.
Al apoyar el proyecto, la médica explicó que el organismo “debe tener transparencia y calidad en su organización, funcionamiento, procesos y métodos con independencia, con un abordaje amplio y abarcativo centrado en el paciente”.
En la misma línea, Victoria del Castillo, directora ejecutiva de la Cámara de desarrolladores, distribuidores e importadores de equipamiento médico, implantes y productos descartables (Cadiem Argentina), brindó apoyo a la iniciativa.
“Es una semilla de construcción entre actores y pacientes del sistema. Es la única manera de construir y consensuar hacia el paciente que tenemos que preservar”.
“La ETS es un instrumento que ayuda a responder una incertidumbre sobre la utilización de una tecnología, que debe ser contextualizada a la perspectiva de cada usuario del sistema de salud”, aseguró.
Asimismo, sobre evaluación de tecnologías sanitarias participaron, Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa); Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FadepofA); y Florencia Braga Menéndez, directora general de Proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
¿Qué es la ETS?
La Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) consiste en el proceso de análisis e investigación dirigido a estimar el valor y contribución relativos de determinada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social, pero fundamentalmente adaptándolo al contexto local. Es el nexo contextualizado entre el conocimiento científico y el proceso de toma de decisiones.
Es una herramienta clave para orientar la toma de decisiones de manera racional, basada en métodos científicos.
El propósito de una Evaluación de Tecnología Sanitaria es constituirse en insumo de la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con tecnologías en salud, que éstas se basen en una evaluación sistemática de las propiedades, efectos y/o otros impactos de las tecnologías en salud en cada contexto.
Se promueve que la introducción, adopción, difusión y utilización de las tecnologías en salud se haga de acuerdo con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia y de contexto demostrados científicamente.
Los métodos utilizados en la ETS son una combinación de análisis y síntesis de evidencia disponible y juicio crítico de los mismos. Los resultados se contextualizan para generar una información aplicada que facilite una eficaz toma de decisiones.
Las diferentes etapas del proceso de ETS
- Identificación y priorización de las Tecnologías en Salud que necesitan ser evaluadas.
- Revisión y/o producción de evidencia científica.
- Análisis del contexto (análisis de la efectividad, idoneidad y de aspectos, legales, éticos, de organización, sociológicos, económicos).
- Recomendaciones para la toma de decisiones.
- Diseminación y, cuando sea posible, implementación de los resultados de la ETS.
- Análisis del impacto de la ETS.
Seguir leyendo:
Piden sanción de “Ley de Excepción” para jerarquizar a trabajadores de la salud bonaerense
Llaman a “fortalacer la atención primaria” de la salud, en Latinoamérica
Presentan un proyecto para crear la Universidad de la Salud, en Tucumán