El diputado por el Frente de Todos Juan Marino, quien reemplazó a Sergio Massa en la Cámara baja, felicitó este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por nacionalizar el litio y pidió que la Argentina avance en el mismo camino.
El mandatario mexicano ordenó este fin de semana por decreto la nacionalización del litio, un mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.
“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, declaró el mandatario durante un acto en Sonora, según informó el diario El Financiero.
El mandatario mexicano apuntó contra “los conservadores” que, según dijo, promovieron amparos para que el litio sea entregado a extranjeros. “Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial”, advirtió.
Tras esto, el legislador piquetero comparó la decisión con la Expropiación petrolera mexicana llevada adelante en 1938 por Lázaro Cárdenas y escribió en su cuenta de Twitter: “El Partido Piquetero saluda la nacionalización del litio anunciada por @lopezobrador_. Reivindicar a Cárdenas por nacionalizar el petróleo es un hito fundante del trotskismo de liberación nacional. Como en Bolivia y en México, impulsamos la soberanía argentina del litio”.
La Argentina es el cuarto exportador mundial del mineral y tiene el tercer mayor volumen de reservas, solo superado por Chile y Australia. Actualmente, hay dos proyectos en etapa de producción, con planes de expansión en marcha, y otras seis iniciativas en construcción.
Concentrado en el norte del país, la actividad en torno a la producción de litio involucra fundamentalmente a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, cuyos gobernadores firmaron un Comité Regional e integran, junto a la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación liderada por Mercedes Marcó del Pont, la Mesa del Litio, un espacio de diálogo sectorial que busca fomentar las inversiones en el rubro.
La Argentina, junto a Chile y Bolivia, integran el ‘triángulo del litio’, una región compartida la zona andina, al noroeste del país, que comprende entre otros al Desierto de Atacama (Chile) y los salares de Uyuni (Bolivia), Atacama (Chile) y del Hombre Muerto (Argentina), entre otros. Según estimaciones sectoriales, esta zona concentra casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta.
Seguir leyendo:
Andrés López Obrador decretó la nacionalización del litio en México
¿En qué queda el plan de Perú para nacionalizar del litio?
Acuerdo entre Y-TEC y Livent para la primera planta de producción de celdas de litio argentina