Periferia

18 de Mayo de 2022

Diputados: La Ley de Compre Argentino tendría dictamen la semana próxima

El proyecto que plantea aumentar la participación de la producción nacional en las compras públicas, incluye cambios desde Ciencia y Tecnología sobre compras públicas basadas en la innovación.

El proyecto de modificación al régimen de Compre Argentino, que apunta a promover una mayor participación de la producción nacional en las compras públicas, recibió cambios en la comisión conjunta de Industria y Hacienda, en Diputados, y tendría dictamen la semana próxima.

Durante el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados –presididas por Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- se realizó una nueva ronda de expositores sobre el proyecto de ley de Compre Argentino y desarrollo para proveedores, presentado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

Entre ellos, estuvo Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para presentar la propuesta de modificación que la cartera diseñó para el régimen de Compre Argentino.

Compras públicas basadas en la innovación

La iniciativa desde la cartera científica es que el Estado culmine el proceso de desarrollo de innovaciones que nacen en el sistema de ciencia y tecnología, incorporando como preferencial en las compras del Estado Nacional a los emprendimientos productivos basados en la inversión en investigación y desarrollo. Ello, a través de las compras públicas basadas en la innovación.

La norma tiene por objeto promover una mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos.

Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se refirió específicamente a que “la evolución de los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación habla de pasar de trabajar sólo con la oferta a incorporar la perspectiva de la demanda”. “Tenemos la convicción de que sin tecnología la ciencia no tiene impacto”, subrayó.

“Sin tecnología la ciencia no tiene impacto”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i

Luego, Peirano se manifestó a favor de “definir que es una compra pública de innovación, creando un programa para que organismos, reparticiones estatales y entes de gobierno puedan organizar sus comprar públicas, privilegiando lo que está en góndola y lo que no está, pero necesitan, se pueda ayudar a su desarrollo desde la idea al producto”.

También marcó como objetivo “desplegar los argentinos las mejores capacidades en la producción de bienes, en la incorporación de conocimientos científicos y de innovación, todo eso hace a un concepto de soberanía y de desarrollo productivo nacional que esta ley viene a sumar”, y remarcó: “El proyecto sigue consolidando las usinas de creación de riquezas como lo es la producción nacional y el trabajo argentino para afrontar los desafíos que tenemos por delante”.

Cambios al proyecto del Ejecutivo

Al comienzo del encuentro, Casaretto remarcó que “el texto original recibió modificaciones, a propuesta de varios bloques, con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo”. En este sentido, anticipó que se excluirá al PAMI de la iniciativa, quedando sin cambios frente a la regulación legal actual.

A su turno, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó que “el objetivo del proyecto es fortalecer y promocionar el entramado productivo nacional y el trabajo local, donde el Estado incentive compras en sectores que tenemos que desarrollar”.

“Es una norma que va en el sentido correcto, de darle mayor densidad, autonomía, que promociona mayores capacidades productivas de innovación y de desarrollo de nuestro país”, agregó.

Cuarto intermedio hasta el martes

Abel Furlán, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), defendió el proyecto al resaltar que “plantea oportunidades para el desarrollo y generación de nuevos empleos en beneficio de nuestro pueblo”. En el mismo sentido, el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, sostuvo que “el Compre Argentino significa trabajo argentino, pero queremos garantizar trabajo decente y que tengan los pisos de protección social y cumplimiento de todos los estatuto laborales”.

En representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), su director Pablo Dragún, expresó que “es fundamental tener a las compras públicas como una política de estado sostenida en el tiempo, porque redunda en mejores beneficios, tanto para el entramado productivo, las inversiones y la generación de empleo de calidad”.

Finalmente, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, con el objetivo lograr consensuar un dictamen.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?