Tras presentar un proyecto de ley en el Congreso para establecer criterios de actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la diputada nacional, Danya Tavela volvió a reclamar por un aumento del presupuesto para las universidades nacionales. La iniciativa también propone “pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria”.
El proyecto impulsado por la ex secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri, declara la “emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional” y busca atenuar el impacto de los aumentos en los bienes y servicios esenciales para que las instituciones puedan cubrir los salarios y los gastos de funcionamiento.
La iniciativa plantea que “de los recursos asignados se debe respetar la relación de 85% para gastos de salarios y de 15% para gastos generales y de funcionamiento”.
Además, establece que las partidas para atender gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación del índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%).
Seguí leyendo:
Las universidades buscan que el gobierno incluya a la Educación en el “Pacto de Mayo”