La Cámara de Diputados sesiona desde las 12.30 para tratar diez proyectos, entre ellos la devolución de IVA por la compra de alimentos y la promoción a la industria de GNL, la creación de tres universidades, el Plan de Ciencia y Tecnología 2030 y las propuestas para reformar la ley de alquileres.
El Frente de Todos consiguió cuórum con los 129 votos, lo justo, que alcanzó con ayuda del bloque identificado con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la dupla del socialismo santafesino.
Son los temas que pide el candidato a presidente Massa, pero este lunes sus referentes temían quedarse sin quórum, porque Juntos por el Cambio había comunicado su decisión de no colaborar. Se sumaron otras dos complicaciones: la ausencia de uno de sus miembros (el santafesino Roberto Mirabella, por un tema personal) y de los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, que exigían no tratar la promoción del GNL.
Tampoco contribuyó para iniciar la sesión el diputado de La Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, ni sus dos aliadas: Victoria Villarruel y Carolina Piparo. De todos modos, el trío votará la devolución de IVA por la compra de alimentos y facilitará su sanción. No apoyará ninguna de las versiones para reformar la ley de alquileres y podría ser funcional a aprobar la reforma que hizo el oficialismo del Senado, que mantiene los contratos a tres años con un tope para los aumentos.
Colaboración
Preocupada, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, pidió este lunes colaboración de la oposición para el cuórum y lo encontró con siete de los ocho integrantes del interbloque federal. Se esperaba que estuvieran Alejandro Topo Rodríguez y Natalia de la Sota, quienes se muestran cercanos a Massa, después de las elecciones primarias.
También contribuyeron para iniciar la sesión los diputados identificados con Schiaretti, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca; y la dupla de socialistas de Santa Fe, integrada por Mónica Fein y Enrique Estéve, aliada de JxC en su provincia. Graciela Camaño ingresó temprano al recinto, pero nunca apareció Florencio Randazzo, compañero de fórmula presidencial de Schiaretti. Con su actitud, confirmó su sintonía con Milei.
El quórum fue posible además por la ayuda del gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa, interesado en la promoción de GNL, uno de los temas que exige Massa para prometer una un aumento en el ingreso de divisas.
Plan de Ciencia 2030
Para garantizar la sesión, el ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, activó el teléfono para reclamar por otro de los proyectos incluidos en la sesión, que es el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fue dictaminado con apoyo de un sector de la UCR. JxC también se dividirá cuando se voten la creación de tres universidades: Emiliano Yacobitti, de Evolución Radical, avala la de Saladillo -es su promotor- y la de Cañuelas. Lo seguirían varios de sus pares de bancada.
La sesión podría durar hasta la madrugada y la campaña electoral se mezclará con la campaña electoral. El primer tema será la ley de Argentina Inclusiva, que propone capacitar a funcionarios y empleados en temas de discapacidad. Milei no participó del debate y le recordaron su video viralizado, en el que usó la palabra mogólico como insulto. Se sancionará la ley contra la violencia digital a las mujeres (vuelve del Senado con correcciones) y el régimen de promoción al calzado.
Seguir leyendo:
Agustín Rossi rechazó el plan libertario de arancelamiento a las universidades
Perczyk: “A la Argentina le faltan universidades”
La innovación, en un despliegue anfibio entre la universidad y la industria