Periferia

6 de Enero de 2026

Desde Diputados rechazaron la desarticulación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

La diputada Cecilia Moreau aseguró que "constituye una violación gravísima al derecho a la salud de las infancias poniendo en riesgo la vida de miles de bebés con la patología".

La diputada nacional, Cecilia Moreau, cuestionó con dureza la decisión del gobierno nacional de eliminar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénias que es clave para unas cuatro mil familias y los bebés que nacieron con esa patología.

El Programa fue convertido en ley en 2023 durante nuestra gestión al frente de la Cámara de Diputados y gracias al acompañamiento casi unánime de los bloques. Hubo sólo 2 votos en contra: los de Milei y Villarruel“, dijo Moreau, en una publicación en redes sociales.

Claro es que, el PNCC fue creado para coordinar la derivación de unos 4 mil niños a centros de diversa complejidad y sin aviso previo, (y tal como habían votado) la gestión libertaria despidió a los siete médicos superespecializados que lo integraban.

La publicación de Cecilia Moreau: https://twitter.com/ceciliamoreauok/status/2008514803694714938?s=20

El cierre del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

El PNCC era integrado por Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti) quienes fueron informados verbalmente o recibieron un escueto mensaje: “Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026”. El resto decidieron darse por despedidos.

“Hoy, desde el Gobierno, avanzan destruyendo lo que ayer no pudieron bloquear desde las bancas, poniendo en serio riesgo la vida de miles de bebés que todos los años nacen con esta patología y necesitan de una atención integral para salvar sus vidas”, aseguró la diputada.

Con la eliminación del equipo de profesionales que coordinaba la derivación a nivel federal, se limitó la atención y se expuso a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad (y que, por lo tanto, más deberíamos cuidar) a un daño que puede ser irreversible“, dijo Moreau.

Básicamente, lo que se hizo cuando se creó el PNCC fue buscar una forma de financiación para solucionar la demanda de las cardiopatías congénitas y crear una red de centros de diferentes complejidades para poder asistir a los pacientes, y disminuir la espera y la morbimortalidad infantil. Estos cuadros son la tercera causa de muerte en el país; un número reducible, ya que hoy tenemos una sobrevida de alrededor del 95%, lo mismo que en lugares del Primer Mundo”.

Un programa clave para dar celeridad a casos complejos

Con 15 centros categorizados de acuerdo con sus diferentes complejidades, lo que hacían los siete coordinadores era recibir los casos desde cualquier provincia a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) verificar su gravedad y buscar el más adecuado para su atención.

Cuando se trata de estos cuadros, con frecuencia si no se interviene en las primeras horas de vida, los chicos pueden morir. Por eso, realizaban alrededor de 800 procedimientos quirúrgicos por año y recibían más de 6.000 notificaciones en el mismo lapso. Además, a lo largo del tiempo, sumaron atención a embarazadas y diagnóstico de cardiopatías fetales. En 2023 se sancionó la Ley Integral de Atención del Paciente Cardiópata, todavía sin reglamentar, que les asegura atención más allá de los 18 años.

Ahora, el gobierno de Javier Milei decidió vaciarlo. Solo quedan los seis empleados administrativos y uno de los directores del Hospital Garrahan como asesor. “Ningunearon a los cardiólogos diciéndoles que fueran el lunes que viene al ministerio, porque había trabajo de telefonista”, se asombra Conejeros, en diálogo con El Destape.

Seguí leyendo:

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas que es clave para el tratamiento de miles de bebés

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?