Periferia

5 de Julio de 2022

Denuncian violencia institucional en el proceso de evaluación del CONICET

Investigadores evaluados por el organismo acusaron violencia en informes y dictámenes sobre sus trabajos. ATE lo denunció como "algo sistémico" y reclama "mayor transparencia" en las evaluaciones.

Tras la publicación de los resultados de las promociones en Carrera del Investigador del CONICET, salieron a la luz los dictámenes de las Juntas de
Calificaciones del organismo sobre los trabajos presentados por los y las postulantes, así como los informes de las respectivas Comisiones Asesoras del CONICET.

Allí, los aspirantes a la carrera más destacada del organismo, detectaron apreciaciones de índole subjetiva con “análisis peyorativos” sobre la persona evaluada.

“Usualmente, esto no pasa de alguna recusación, pedido de rectificación o nota dirigida al Directorio, exigiendo no se tengan en cuenta tales informes y dictámenes, reclamando en forma individual por las formas aunque a veces, la violencia de los informes y dictámenes llegan a hacerse públicos”, explicaron desde ATE CONICET (Asociación de Trabajadores del Estado).

Para el gremio que representa a los y las trabajadoras del organismo científico se trata de “arbitrariedades (…) que son parte de algo sistémico más allá de pequeños cambios ocurridos en los últimos años”.

Mayor transparencia

ATE salió al cruce de las denuncias y sostuvieron, mediante un comunicado que “en más de una oportunidad hemos exigido mayor transparencia y democracia a la hora de conformar las Comisiones Evaluadoras y Juntas Técnicas”.

La respuesta de las autoridades de turno fue que no es posible una designación por sorteo, que hay especialidades que tienen muy pocxs expertxs, sin embargo hay investigadorxs que nunca fueron convocadxs mientras otrxs renuevan su participación y opinan sobre temáticas específicas bastante
diferentes a sus especialidades.

La gremial difundió una de las evaluaciones, en la que se manifiestan apreciaciones como: “no muestra la chispa de genio que debe poseer un investigador”, “que no presenta alternativas de originalidad, y que e incorpora opiniones personales como “me parece espantoso”, “se magnifican pelo..deces”). Desde ATE denunciaron que “esto es en sí misma es una expresión violenta, un uso de poder (para descalificar) amparado por el anonimato”.

Desde el gremio sostuvieron que el Directorio tratará este reclamo en su próxima reunión, al mismo tiempo el organismo publica una nota de prensa donde habla que “Se fortalecen los Espacios de Atención para prevenir y erradicar las violencias”.

“Se hacen evidentes estas otras formas de violencias, que no son más que emergentes de un sistema que requiere mayores niveles de democracia, de transparencia”, concluyó el gremio, y sostuvieron que “es necesario avanzar con más veedurías gremiales, transparentar los criterios de evaluación, que deberían ser públicos, otorgar mayor previsibilidad y organización a los procesos de evaluación, disminuyendo de esta forma las dilaciones en las
convocatorias a promociones”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?