El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Rojas, denunció que durante la gestión de Mauricio Macri se profundizó la asignación desigual de recursos a las universidades nacionales.
“Nueve universidades se llevan el 54% del presupuesto”, dijo Rojas, y le apuntó a la política universitaria que llevó adelante la actual gestión del gobierno de Mauricio Macri.
Por ello, la UNPA formalizará el reclamo ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las 62 universidades nacionales, para interceder como cuerpo orgánico ante el gobieron que asume el 10 de diciembre, para que se contemple el informe cuando se realice la votación de la Ley de Presupuesto 2020.
Por ello, el rector Hugo Rojas anunció que presentará un detallado informe que demuestra que “durante la administración de Cambiemos se aplicó un criterio que beneficia a las universidades históricas y acentúa las asimetrías con las restantes”.
“Se aprecia claramente que hubo una política de reconsolidación de las universidades que ya se encuentran muy consolidadas” durante los últimos cuatro años, denuncia el informe del rector de la UNPA.
Al respecto, señaló: “Las universidades históricas, creadas desde 1613, como la Universidad Nacional de Córdoba, hasta la década del ´50 en el Siglo XX, tomando como referencia la Universidad Nacional del Sur, conforman un grupo de 9 instituciones que se llevan el 54 por ciento de todo el presupuesto del Sistema Universitario Nacional”.
Más recursos para las universidades históricas
En este contexto el rector advirtió, además, que del análisis se desprende que “ese grupo de universidades muy consolidadas son las que reciben la mayor asignación presupuestaria, incluso por encima del promedio que asignan el Ministerio de Educación y el Congreso de la Nación, en desmedro de las creadas en los ´70, los ´90 y en el año 2000″.
Rojas añadió que “hay una mayor concentración de recursos en las universidades históricas, acentuando las asimetrías en todo el sistema universitario”, indicando además que el objetivo del planteo es que “este análisis puede aportar a las presentaciones que va a hacer el CIN ante el Congreso de la Nación para revertir estas políticas que han tratado de consolidarse en esos cuatro años”.
Por la equidad
En el informe presentado ante el Consejo Superior, Rojas detalló que fuera del 54% que se asigna a las universidades históricas, las casas de altos estudios creadas en los ´70 se llevan el 30%, las de los ´90 obtienen el 10% y las más recientes tienen el 5%.
Se detalló que el análisis no incluye a las creadas entre 2010 y 2014, que están en la etapa de desarrollo institucional y reciben montos crecientes cada año en función de ello.
“La UNPA se encuentra entre las universidades de los años ´90, que tienen una participación del 10% en todo el sistema. A nuestra institución le corresponde un poco menos del 1% de todo el presupuesto universitario, dentro de un grupo que está por debajo de la media en forma global, con dos puntos por debajo del promedio”, precisó.
Rojas indicó que el planteo que realizará la semana entrante “ya ha sido iniciado ante distintos grupos de rectores y también ha sido presentado al presidente del CIN de manera informal”.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral buscará aprobar durante esta sesión ordinaria, que se está desarrollando en la Unidad Académica Caleta Olivia, su Presupuesto 2020, a pesar de que no se encuentra aprobada aún la Ley de Presupuesto Nacional.
“La Ley de Administración Financiera en su artículo 27 establece lo que ocurre cuando no está aprobado un presupuesto para el ejercicio siguiente. En ese caso lo que plantea la norma es que el cálculo debe hacerse sobre la base del ejercicio anterior, sumando todos los créditos públicos que se han recibido durante ese periodo”, explicó el Rector.
En función de ese criterio, Rojas indicó que la propuesta que se buscará aprobar “va a ser el presupuesto 2019, asegurando la fuente de financiamiento y además con todos los incrementos salariales que se han recibido durante el año, que son compromisos asumidos por el Estado nacional con las asociaciones sindicales y por lo tanto van a ser honrados”.
No obstante, adelantó que se propondrá al órgano de gobierno “que una vez que sea conocida la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación vamos a llamar a una reunión extraordinaria para que sea discutida la nueva asignación”.