Hace 20 días la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el desarrollo de un revolucionario kit para la detección del Dengue, desarrollado por un equipo de investigación que encabeza la especialista en virología e investigadora del CONICET, Andrea Gamarnik.
Al instante, el Directorio del CONICET, integrado en su mayoría por investigadores del organismo y gestores de políticas en Ciencia y Tecnología, entendieron que se trató de un desarrollo con alto impacto en salud y para la sociedad en un contexto clave en el que la epidemia está en aumento, y por ello invitaron a Gamarnik y su equipo para reconocerles el logro. En la reunión, del 6 de noviembre estuvo Daniel Salamone, el presidente del CONICET por la magnitud del logro, pero más tarde, por orden del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos), frenaron la difusión “por diferencias ideológicas” con la investigadora.
20 días no es nada
La noticia del descubrimiento la dio a conocer la propia Gamarnik a fines de octubre, más precisamente el día 30, pero hasta ahora la gestión libertaria no permitía difundirla. Recién este martes a la mañana se publicó de manera oficial en el sitio web del CONICET, luego de que la censura tomara repercusión mediática.
Andrea Gamarnik es una viróloga argentina, conocida por sus investigaciones relacionadas con el VIH, la hepatitis B, y el virus del dengue. Pero, además, es la primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología desde Argentina.
Terraplanismo libertario
Todo esto al gobierno de Javier Milei, y al presidente del CONICET poco le importó, y decidió poner el acento en la imagen pública de la investigadora y sus expresiones ideológicas.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, uno de los sectores más afectados fue el de la ciencia, en el marco de un Gobierno que decidió abiertamente no apostar al desarrollo científico como pata fundamental para el crecimiento de la soberanía nacional, además de la persecución ideológica que se acentuó en los últimos meses.
El desarrollo de Gamarnik es el primer test de antígenos para el diagnóstico del dengue, y la decisión del gobierno libertario, se da a pesar de la enorma cantidad de casos y fallecimientos que hubo este año en pleno brote de dengue.
Lo llamativo es que recién después de que el canal C5N hablara este lunes a la noche sobre la censura explícita de la creación del kit y las listas negras de científicos y científicas del Conicet que padecen los destratos de la gestión actual, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y publicar de manera oficial el avance científico.
Según trascendió, la decisión del Gobierno, bajada directo desde la jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos, fue que el avance científico para prevenir el dengue no se podía difundir porque la ideología de Gamarnik es contraria a la gestión libertaria.
Trayectoria de peso
En 2006, Gamarnik y su equipo descubrieron cómo se multiplica el virus del dengue. Sus estudios permitieron describir paso a paso cómo se amplifica el material genético de ese patógeno. Este descubrimiento fue aplicado a más de cincuenta virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos.
Este descubrimiento, ya aprobado, dará una gran ventaja. “Tener un kit desarrollado por investigadores argentinos, podemos tenerlo en forma rápida, más barato y disponible cuando sea necesario. Eso quiere decir que nos dará independencia, en este momento en el cual el Gobierno está tratando de desmantelar al sistema científico argentino, los científicos del Conicet le decimos no, vamos a resistir y a seguir trabajando para nuestro país”, dijo la reconocida Gamarnik, graduada en Bioquímica con medalla de Oro de la UBA. Primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología desde Argentina. Recibió el premio Konex de Platino en 2023.
Seguí leyendo:
La ANMAT aprobó el primer test nacional para detectar el Dengue