La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test nacional para diagnosticar dengue desarrollado en los laboratorios del Conicet y del Instituto Leloir.
Todos saben que este último año tuvimos el peor brote de dengue de la historia de la Argentina. Yo me animaría a decir que Argentina tuvo millones de infectados, pero no tenemos los números porque no había disponibilidad de reactivos para el diagnóstico ni en hospitales ni en clínicas privadas”, señaló la viróloga Andrea Gamarnik en X, desde su cuenta @GamarnikLab.
En 2006, Gamarnik y su equipo descubrieron cómo se multiplica el virus del dengue. Sus estudios permitieron describir paso a paso cómo se amplifica el material genético de ese patógeno. Este descubrimiento fue aplicado a más de cincuenta virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos.
Este descubrimiento, ya aprobado, dará una gran ventaja. “Tener un kit desarrollado por investigadores argentinos, podemos tenerlo en forma rápida, más barato y disponible cuando sea necesario. Eso quiere decir que nos dará independencia, en este momento en el cual el Gobierno está tratando de desmantelar al sistema científico argentino, los científicos del Conicet le decimos no, vamos a resistir y a seguir trabajando para nuestro país”, dijo la reconocida Gamarnik, graduada en Bioquímica con medalla de Oro de la UBA. Primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología desde Argentina. Recibió el premio Konex de Platino en 2023.
Seguí leyendo:
La UNLP producirá repelente contra el Dengue para distribución gratuita