Los principales funcionarios políticos de Ciencia y Tecnología de Javier Milei se ausentaron de un debate en la Cámara de Diputados, al que fueron invitados por el presidente de la Comisión de Ciencia, Daniel Gollán (UC).
Darío Genua, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, y Alicia Caballero, la presidenta de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), rechazaron una invitación de la Cámara de Diputados, a pesar del duro presente de la totalidad del sistema de ciencia y tecnología, que atraviesa un ajuste sin precedentes por parte del Estado.
Hoy los salarios del sector perdieron hasta un 30% de capacidad adquisitiva, hay 2500 despidos en los diferentes organismos de ciencia, se cortaron los programas de becas de investigación y existe una parálisis nunca vista. Sin embargo, para los principales funcionarios libertarios de ciencia y tecnología no parece ser suficiente el escenario para discutir propuestas o atenuantes.
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados se reunió este martes para llevar un tercer encuentro informativo con el fin de ampliar el debate para establecer un marco legislativo para el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial en Argentina. En el inicio, las autoridades cuestionaron a los funcionarios del Gobierno nacional por haberse ausentado nuevamente.
El encuentro que presidió el diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollán, recibió a una decena de especialistas en derecho e informática quienes abordaron la temática desde diferentes puntos de vista, aclarando que se debe dar lugar a la coexistencia de la IA bajo un sistema regulatorio, pero que no la prohíba como ocurre en otras regiones. Hubo diferentes problemáticas mencionadas, pero acompañadas de varias propuestas.
Funcionarios que no funcionan
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cargó contra el secretario Darío Genua, a cargo del área homónima en el Gabinete nacional, quien no asistió al encuentro y no brindó una posible fecha de asistencia a futuro. “Nos quedamos con las ganas”, aseveró Gollán, quien también cuestionó, por lo mismo, a Alicia Caballero, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Además, se refirió al encuentro entre Caballero y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y sumó: “Se hizo pública la preocupación de esa reunión porque las herramientas de financiamiento están paradas y para 2025 no se sabe qué va a pasar”. “Además del daño al sector científico tecnológico (por la falta de inversión), estamos recibiendo esa incertidumbre y desesperación continuamente”, añadió.
“Muchos investigadores, que no pueden decidir que van a hacer de su vida, están optando por renunciar a seguir con la ciencia y seguir en otras actividades”, aseveró Gollán, quien además de reafirmar que va a insistir por la presencia de Genua y Caballero, le pidió al bloque oficialista “si pueden conseguir que vengan”.
Darío Genua, por su parte tiene una visibilidad de gestión prácticamente nula y se niega a ir en calidad de funcionario público a debates públicos sobre el sector que le compete a pesar que recibe casi cuatro millones de pesos mensuales del Estado Nacional para su función como Secretario.
Seguí leyendo:
Motosierra al Desarrollo: El Gobierno confirmó la parálisis total de fondos en Ciencia y Tecnología