El Centro Argentino de Cartografía (CAC) se sumó al rechazo de la comunidad científica contra el plan de fusión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), propuesta por el ministro de Defensa, Luis Petri, a su par de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
La propuesta de Petri es fusionar organismos que (desde su óptica) son compatibles. Sin embargo, desde el mismo día que fue enviada al responsable de implementar el plan de achicamiento del Estado de Javier Milei, la propuesta no para de cosechar el rechazo de la comunidad científica por la incompatibilidad profesional, técnica, de objetivos y de funciones de ambos organismos.
La declaración del CAC, contra la fusión del IGN y el SMN: https://twitter.com/ign_ar_/status/1910099116614471926
El plan de Milei es achicar organismos y despedir personal para conseguir la meta de reducir el déficit fiscal y la obligación de sus ministros es encontrar esos organismos para elaborar planes de fusión o directamente, eliminación.
Así, el viernes de la semana pasada, Petri envió a Sturzenegger la propuesta que ya recibió el rechazo de trabajadores del SMN y del propio presidente del IGN, Jorge Machuca.

Funciones y objetivos distintos
Ahora, fue el Centro Argentino de Cartografía el organismo que planteó que “sus misiones, estructuras funcionales, equipamiento técnico y formación de profesionales son sustancialmente distintas”.
Si bien para Petri, los dos organismos “hacen lo mismo”, el IGN tiene competencias específicas en la medición y representación de la superficie terrestre, en tanto que el SMN se especializa en el estudio de los fenómenos atmosféricos.
Es decir que el primero se enfoca en la producción cartográfica oficial, la geodesia, la información geoespacial y el resguardo de la soberanía territorial, mientras el segundo estudia fenómenos atmosféricos.
La carta del CAC, un organismo que trabaja en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional, lleva la firma de la presidenta del organismo, Silvana Barbarossa.
Seguí leyendo:
Desde el Servicio Meteorológico también rechazaron la fusión con el Instituto Geográfico