Periferia

4 de Octubre de 2022

Córdoba avanza con la creación de una nueva universidad nacional, en Río Tercero

Ayer, lunes, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para crear la Universidad Nacional de Río Tercero. "Reparación histórica" tras el atentado en Fábrica Militar, durante el menemismo.

Desde la provincia de Córdoba presentaron, ayer lunes, un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Es una iniciativa que se asienta en una “reparación histórica”, afirman en la provincia, en respuesta al atentado sufrido en 1995. El anuncio sobre la presentación del proyecto, fue realizado por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien destacó que el hecho trasciende a una gestión de gobierno.

A las 8 de la mañana del lunes la iniciativa tomó estado parlamentario. Acompañaron al intendente, la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning; la directora de Educación, Carolina Goñi; y el sub director, Emmanuel Giovaninni.

Para concretar la presentación de la iniciativa, jugó un papel importante la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), en lo que respecta al armado de la carpeta técnica que debe incluir dicho proyecto.

Reparación histórica

También estuvieron presentes integrantes del Consejo de Educación Superior, que fue conformado por ordenanza para gestionar la casa de altos estudios pública, además de quienes desde hace años, a partir del Cauce Común, vienen reclamando al Estado una “Reparación Histórica” para la ciudad.

Desde el municipio se recordó que “desde distintos espacios se solicitó que la ciudad pueda contar con una institución educativa de esta magnitud, es por eso que acompañaron esta presentación, familiares de las víctimas, concejales y representantes de diferentes instituciones locales”. También estuvieron presentes, por ejemplo, representaciones gremiales, como el caso de ATE, CTAA y el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas, entre otras, al igual que referentes de la APDH Regional.

Ferrer recordó que el anuncio del ingreso de la iniciativa a la cámara baja se produjo “cuando falta un mes para que se cumplan 27 años del atentado en Fábrica Militar”. Destacó, además, que cuando se planteó que esa reparación que se le solicita al Estado fuera la Universidad “todos coincidimos que este no es un hecho político de una gestión, sino de la ciudad”.

“Certeza”

Sobre la iniciativa, indicó: “Tengo casi la certeza de que (el proyecto) va a ser aprobado en la Cámara de Diputados y de que también será aprobado en el Senado por la Nación”. En ese sentido recordó que la iniciativa se presentó a través del bloque “Evolución Radical”.

Dijo que “es muy probable que en breve exista una ley” para la creación de la Universidad Nacional en la ciudad. “Es por distintos factores políticos que no los daré ahora en detalle”, expresó el jefe comunal.

El proyecto ingresó a la Comisión de Educación de Diputados. Consultada por este medio, la diputada Brouwer de Koning, sobre la posibilidad de que el proyecto sea aprobado, apuntó “que se está en un proceso de negociación” política. En ese sentido se dará en el marco del proyecto de presupuesto para 2023.

“Cuando se abre el debate por el presupuesto empieza la proyección de las políticas para el año que viene, y en esa negociación desde el bloque de Evolución, al que pertenezco, llevamos este proyecto como otros”, dijo. Y destacó “que pueda estar en una de las partidas del presupuesto, la creación de la universidad”.

Ferrer indicó que se “ha conversado a un nivel muy alto e incluso con el ministro de Economía (Sergio Massa)”. Y prosiguió: “Lo importante es que dentro del proceso de diálogo político para una herramienta tan importante para el país, que es el presupuesto, y considerando que el año pasado no se aprobó, la idea es que eso no ocurra, y que el Gobierno tenga esa herramienta para poder gestionar bien”, expresó.

El pedido

Cuando asumió en diciembre de 2019, Ferrer había planteado la necesidad de una Reparación del Estado por lo sucedido con el atentado de 1995. Uno de los pedidos, era una Universidad Nacional, en tanto, otro, la reactivación de la Fábrica Militar, industria que sufrió el atentado de 1995.

El reclamo de una Reparación Histórica integral para la ciudad, no es nueva. Comenzó a exigirse, además de Verdad y Justicia, al poco tiempo de sucedido el atentado. No fue casual la presencia de referentes de organizaciones -como está señalado en el comienzo- e integrantes del Cauce Común, grupo interdisciplinario que impulsó desde fines de los noventa dicho reclamo. En primera fila, además, estuvo el lunes, Juan José Barrera, uno de los riotercerenses que sufrió la amputación de una pierna en el atentado.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?