El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, El Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) llegó a un acuerdo con la Fundación Bunge y Born para aportar en partes iguales la suma de $ 37.566.010 para proyectos científico-tecnológicos.
La iniciativa se inscribe en el marco de la creación de la Unidad Coronavirus, entre CONICET la “Agencia” y el Ministerio para mejorar la capacidad nacional de respuesta ante la pandemia causada por el coronavirus.
Así, la cartera científica anunció el Memorándum de Entendimiento en el que la Agencia y la Fundación, se comprometen a cubrir, en partes iguales, para cofinanciar un conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica “que tienen por finalidad aportar conocimiento para la resolución de los efectos producto de la epidemia del COVID-19”, explicaron desde la cartera.
Diez proyectos que se suman a los 64
El acuerdo permite que la Agencia sume diez de los proyectos que quedaron por fuera de la selección realizada tras la convocatoria a “Ideas Proyecto” (IP Covid).
Para el llamado, al que respondieron con más de 900 propuestas, investigadores, científicos y científicas, institutos, universidades, organismos científicos y emprendedores del sector privado, quedaron seleccionadas 64 iniciativas.
El ministro Roberto Salvarezza destacó el apoyo de la Fundación Bunge y Born: “contribuirá con 18 millones de pesos, y que, junto con el aporte de la Agencia, podremos financiar diez proyectos de excelentísima calidad que habían estado en la convocatoria de la Agencia y que sin embargo por un tema de plazos no habían podido ser financiados”.
En esta línea, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, agregó que “este convenio representa una acción complementaria a lo que ya hemos podido hacer de apoyo a iniciativas emergidas de nuestro sistema de innovación para dar respuesta a la pandemia que ha desatado el coronavirus: nos permitirá ampliar la cartera de soluciones o capacidades que estamos impulsando en este contexto”.
A través de este Memorándum con la Fundación Bunge y Born, “la Agencia trabaja para que ninguna buena idea quede sin apoyo y seguimos ampliando la capacidad de respuesta frente a la pandemia”, afirmó.
Al finalizar, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, se refirió a la importancia del convenio firmado porque “le da apoyo a diez proyectos de investigación bajo las acciones de mitigar el COVID-19 que ha penetrado en nuestro país y que son proyectos de mediano plazo que van a tener un impacto decisivo en el tratamiento del virus”
Articulación Público-Privada
El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, por su parte, aseguró que esta iniciativa “potencia la interacción público-privada” y que financiará proyectos “que tienden a generar herramientas para mejorar tratamientos y distintas tecnologías que sirven para la atención sanitaria de la población”.
“La Fundación Bunge y Born ha estado siempre comprometida con el apoyo a los bienes públicos y en particular a la ciencia, en donde obviamente la Argentina tiene un calibre de capital humano que se ve pocas veces en otros países”, concluyó.
“Es importante remarcar que los proyectos que se financiarán serán seleccionados entre las Ideas Proyecto que obtuvieron las máximas calificaciones en su calidad académica y su viabilidad tecnológica en la reciente convocatoria COVID-19 organizada por La Agencia y que no fueron financiadas por exceder el plazo máximo de ejecución establecido en ese concurso”, explicaron desde el Ministerio, a través del sitio Argentina.Gob.Ar.