Con el fin de visibilizar el recorte que el gobierno nacional está llevando a cabo en la ciencia argentina, los trabajadores del Conicet realizaron durante todo este viernes una protesta en Plaza Houssay en defensa de la ciencia y las universidades.
La modalidad para exponer al público la dramática situación por la que atraviesa el sector fue una feria en defensa de la ciencia y las universidades, donde se denunció una reducción del 30 por ciento del salario y recorte en concursos e ingresos a la carrera de investigación.
La actividad contó con más de 80 stands temáticos, donde se presentaron resultados de investigaciones de distintas disciplinas.
Se buscó difundir la ciencia y la enseñanza universitaria como parte de un plan de lucha para visibilizar la crisis generada por el vaciamiento de las universidades y el desmantelamiento de los organismos científicos.
Vaciamiento
La actividades incluyeron intervenciones artísticas y exposiciones que denunciaron las dificultades que enfrentan miles de científicos y técnicos para continuar con sus investigaciones. También representantes del sector universitario, sindicatos y organizaciones sociales se sumaron al evento en solidaridad con el reclamo.
Hubo una radio abierta, 80 stands y diez charlas-debate con especialistas. Inteligencia artifical, robótica, agroecología, neurociencias, inmunología, literatura, juegos matemáticos, tecnología nuclear y conflictos sociales fueron algunos de los temas que científicos e investigadores compartieron con la comunidad en los stands programados para la jornada.
Organizada por ATE Conicet, ATE INTI, ATE CNEA, ATE INTA, Jóvenes Científicxs Precarizadxs y la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Feria se realizó con el objetivo es visibilizar el trabajo de docentes universitarios e investigadores para concientizar acerca de la importancia de la inversión pública en ciencia, tecnología y universidades en un contexto de vaciamiento de estos sectores.
Hubo además cuatro charlas en el escenario principal con especialistas y referentes sindicales con las siguientes temáticas: “Financiamiento de ciencia y universidad”, “Por qué investigar en Ciencias Sociales?”, “Desmontando mitos ultraderechistas con ciencia” y “¿Cómo nos organizamos frente al ajuste?”