Periferia

19 de Octubre de 2023

Cassataro: “Arvac nos deja capacidad instalada y redes para encarar nuevos proyectos”

La investigadora a cargo de la vacuna anticovid desarrollada entre el CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará aprobada por la ANMAT valoró el apoyo público durante el inicio del proyecto.

Juliana Cassataro, la investigadora que impulsó el proyecto de vacuna anticovid argentina, Arvac Cecilia Grierson, remarcó que el proyecto “tuvo desde el inicio un fuerte apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y de la Agencia I+D+i. Rápidamente se acopló el Laboratorio Cassará. Además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.

Cassataro acompañó al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, durante el anuncio de la aprobación definitiva de la vacuna anticovid argentina desarrollada entre la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y Laboratorios Cassará.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson nació en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), liderado por la investigadora Juliana Cassataro, junto al CONICET primero y luego con la incorporación de la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. La vacuna fue el primer proyecto seleccionado del llamado realizado por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET. En ese primer llamado, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes. Mientras que para la fase 2/3 la Agencia I+D+i otorgó un financiamiento de 1.100 millones de pesos para realizar los estudios clínicos necesarios para la aprobación final de la vacuna. El total de la inversión pública fue de 1.700 millones de pesos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro, encabezaron el anuncio. 

La vacuna es un desarrollo de investigadoras e investigadores de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Contó con un financiamiento de 1.700 millones de pesos del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia I+D+i, y fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios.

Segui leyendo: Está lista la primera vacuna anticovid argentina “ARVAC Cecilia Grierson”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?