Periferia

17 de Mayo de 2024

Carlotto: “El Banco Nacional de Datos Genéticos es garantía de identidad”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió sobre el riesgo de desmantelamiento al que se enfrenta el organismo científico y tecnológico si se aprueba la Ley Bases en el Senado.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó la Ley Bases por las facultades que otorga, en sus capítulos 3° y 6°, al Poder Ejecutivo para disolver o reestructurar determinados organismos públicos.

Fundamentalmente, rechazó la posibilidad que el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) puedan ser desmantelados. “Son organismos que nacieron de una demanda social y hoy son garantía del derecho a la identidad”, dictaminó.

“[El Banco Nacional de Datos Genéticos y la Conadi] son herramientas construidas por el Estado democrático para resolver los crímenes del terrorismo de Estado, entre los que se encuentran delitos de los que son víctimas casi 300 personas que aún viven con su identidad falsificada. Piensen en las innumerables dependencias y organismos que se han construido para resolver problemas o promover derechos que quedarán a merced de la decisión inconsulta del Poder Ejecutivo”, subrayó el discurso de Estela de Carlotto, que empezó leyéndolo ella misma pero después debió cederle la exposición a un asistente suyo, porque venía trabándose en la lectura y la suspendió señalando, con humor: “Estoy emocionada y vieja”.

Reconocimiento mundial

La referente de los derechos humanos resaltó que el Banco Nacional de Datos Genéticos “es un organismo reconocido a nivel mundial, cuya ley ha sido modelo para la creación de otros bancos similares en el mundo”, y que la Conadi “fue creada en 1992 y sus facultades fueron ratificadas en 2001 por la ley, durante el gobierno del doctor Fernando de la Rúa”, por lo cual ambos instrumentos “forman parte de las medidas adoptadas por el Estado argentino para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos, parte integral de nuestra Constitución Nacional”.

Por lo tanto, remarcó la incorporación a la Constitución del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Su incumplimiento puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino. Se trata de herramientas probadamente eficaces e irreemplazables para lograr el cese de la comisión de delitos que aún hoy se siguen cometiendo, las desapariciones forzadas de personas, que continúan ejecutándose mientras no se conozca el paradero de la víctima o se hallen sus restos”, sostuvo.

Su origen en demandas sociales

Carlotto señaló que “el banco y la Conadi son auténticos logros de nuestra democracia” y que por eso es necesario “defenderlos”. “Son organismos que nacieron de una demanda social y hoy son garantía del derecho a la identidad para muchas otras personas. La República Argentina ha restituido la identidad de 137 nietas y nietos, aquellos bebés robados por la dictadura. Los logros y el camino recorrido son enormes, pero aún falta, seguimos buscando a otros 300”, resaltó.

“Senadores y senadoras, les pedimos memoria para honrar los compromisos que asumieron como funcionarios y funcionarias, electas por el pueblo, para defender nuestros derechos y levantar la voz de quienes son sistemáticamente silenciados. A 40 años de democracia, les pedimos que defiendan los instrumentos que nos hemos dado en estas cuatro décadas de diálogo, trabajo y construcción de consensos. Les pedimos que estén a la altura de sus roles e intervengan en defensa de lo que aún estamos a tiempo de salvar. Nosotras llevamos 47 años luchando. Lo seguiremos haciendo por nuestros hijos e hijas, por los 30.000 y, sobre todo, por el futuro de nuestra patria”, finalizó.

Seguí leyendo:

Víctor Penchaszadeh: “No me cabe duda que tienen al banco nacional de datos genéticos en la mira”

Al final, Diputados habilitó que el Banco Nacional de Datos Genéticos pueda ser eliminado

Según el Gobierno, “no está en los planes” cerrar el Banco Nacional de Datos Genéticos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?