El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, participó del encuentro “Primeras Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad-Empresas-Estado, bases para un desarrollo integral y prospectivo”, realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste. Organizadas y convocadas por la casa de estudios, tienen como objetivo generar un espacio de diagnóstico, de discusión y de propuestas para promover el desarrollo productivo. “Celebramos esta iniciativa, que promueve un proceso de integración entre universidad, empresas y Estado, con el objeto de potenciar cadenas de valor que impliquen el desarrollo productivo de carácter estructural integrado para nuestras economías regionales”, expresó el gobernador. Aseguró que están a disposición todas las herramientas del Estado necesarias para que las recomendaciones que se formulen en las jornadas sirvan para los objetivos planteados.
“Tenemos 20 cadenas de valor que generan puestos de trabajo y potencian el empleo en la provincia; para sostener su desarrollo es necesario que las universidades se involucren activamente en la generación de políticas para el desarrollo. Necesitamos que las universidades nos ayuden en procesos de pre inversión para que a su vez se formulen proyectos ejecutivos que impliquen rápido proceso de desembolso, que agilicen procesos de inversión y que motoricen el crecimiento”, sostuvo Capitanich.
Convenio con la facultad de Arquitectura
Durante la jornada, el gobernador firmó un convenio con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto, mediante el cual se establece una cooperación para llevar adelante el proceso de ordenamiento territorial, construcción de viviendas nuevas e infraestructura básica para el asentamiento “6 de septiembre” de la ciudad de Resistencia.
“Esto forma parte del programa que tenemos para la regularización de 33 mil títulos urbanos, 8 mil títulos rurales, 25 mil soluciones habitacionales y una estrategia para el desarrollo territorial en nuestras comunidades urbanas. Es un gran desafío para la planificación de gobierno”, aseguró Capitanich. “Nuestro aporte consiste en una tarea concreta, de colaborar en el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas nuevas”, indicó Barreto. La Facultad proveerá profesionales para elaborar un plan de trabajo detallado, diagnosticar el estado de situación actual del asentamiento y llevar adelante la propuesta de ordenamiento territorial.