Periferia

3 de Abril de 2023

Buscan captar la capacidad tecnológica del INTI para desarrollar la economía popular

La titular del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, visitó el organismo en busca incorporar el "know how" científico-técnico del organismo a programas socio-productivos.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con la presidenta del Instituto, Sandra Mayol, con el objetivo avanzar en proyectos de capacitación e inserción laboral destinados a titulares de programas socio productivos.

Tolosa Paz, recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el fin de acercar las capacidades tecnológicas de la entidad y continuar promoviendo las capacidades productivas de los emprendimientos de la economía popular.

Programas de la Economía Popular

A través de la Secretaría de Economía Social, el Ministerio de Desarrollo articula distintos programas y acciones orientadas a potenciar el trabajo de los actores de la economía social y solidaria. Es en esos programas en los que la cartera busca incorporar el conocimiento adquirido del INTI.

En los últimos años, la economía popular creció en territorialidad, demanda laboral, organización y, fundamentalmente, en cantidad y calidad de trabajadores y trabajadoras.

Entre esos programas se encuentran Argentina Recicla, que promueve la inclusión social de recuperadores urbanos; Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa; Monotributo Social, para facturar productos o servicios sociales; ReNATeP; El Barrio cuida al Barrio, para promotores de medidas de prevención en barrios populares; el Plan Federal de Ferias, tendiente a mejorar los espacios de comercialización de la economía social; Mercados de Cercanía, que brinda equipamiento, capacitación, comunicación y apoyo económico a cooperativas y emprendimientos sociales; Microcréditos, un sistema de préstamos para la actividad textil, alimentación y hábitat social, entre otros; y Manos a la Obra, un programa de subsidios no reintegrables para proyectos productivos y asociativos para adquirir herramientas, maquinarias e insumos.

Sandra Mayol, presidenta del INTI (izq.), junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El INTI, clave para impulsar la economía popular

Cabe destacar que el INTI es referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y está reconocido internacionalmente en investigación aplicada, asistencia técnica, servicios industriales, calidad y metrología para el desarrollo productivo sustentable y el bienestar de la sociedad.

Tolosa Paz mantuvo un reunión con la presidenta del INTI, Sandra Mayol, y realizó una recorrida por los distintos centros del Instituto, para interiorizarse en las diferentes especialidades, como mecánica, construcción y textil, con el objetivo de avanzar en proyectos de capacitación e inserción laboral, aplicados a las y los titulares de los programas socio productivos que implementa su cartera en todo el territorio nacional.

Capacitación para titulares de programas socio-productivos

Asimismo, las funcionarias analizaron las posibilidades de acceso a la certificación de productos de los emprendimientos sociales que reciben el Banco de Herramientas o están integrados por titulares del Potenciar Trabajo, con la finalidad de que puedan ampliar sus mercados.

La ministra dialogó también con autoridades de la Fundación Saber Cómo, constituida en el año 2005 por el INTI, con la misión de promover la transferencia de tecnología para la producción de bienes y servicios, desde una mirada solidaria y principios de la economía social.

Participaron de la actividad el vicepresidente del INTI, Jorge Schneebeli; la directora Nacional de Articulación Social Productiva, Dra. Natalia Mainoldi; el director de Planeamiento y Comercialización, Roberto Fernando Srour; la gerenta operativa de Relaciones Institucionales y Comunicación, Magalí García; el presidente de la Fundación “Saber Cómo”, Lorenzo Rodrigo Beccaria; la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Nazabal y el asesor de esa cartera, Mariano Barberena.

Seguir leyendo:

El INTI tiene un nuevo laboratorio enfocado en Biotecnología Industrial

El INTI aportó su “know how” científico técnico para un desarrollo alimenticio biodegradable

El INTI analizó la huella de carbono de la producción de Yerba Mate, en Misiones 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?