La Cámara de Diputados bonaerense este miércoles abrió nuevamente su recinto para desarrollar su cuarta sesión ordinaria del año, luego de no realizar sesiones en el mes de junio y antes de comienzo del receso invernal, que se extenderá hasta las puertas del mes de agosto.
El plato fuerte de la sesión fue la aprobación, en votación dividida, por mayoría simple, de un proyecto de ley que empuja el Poder Ejecutivo, específicamente el ministerio de Salud, que plantea la creación de una empresa mixta con participación mayoritaria del Estado de Emergencias para el servicio de salud pública, que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otras cuestiones.
El proyecto de ley, que fue parte de un paquete de proyectos -entre el que estaba la creación de un laboratorio también mixto- que giró el Ejecutivo a la Legislatura cuando expiraba el primer mandato de gestión de Kicillof en la provincia, fue tratado en soledad en esta sesión de Diputados, que presidió el diputado Alejandro Dichiara.
Empresa Mixta
La creación de la Empresa de Emergencia en Salud, que giró el gobernador Axel Kicillof a la Cámara baja bonaerense viene siendo tratando en las comisiones respectivas e incluso el ministro de salud Nicolás Kreplak concurrió a brindar detalles del mismo a un plenario de Comisiones.
“Con el fortalecimiento del Sistema de Emergencias bonaerense, se pone en marcha de un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia. Es una herramienta que busca integrar y articular”, explicó en aquella oportunidad el ministro.
Por ello, porque el trámite ordinario llegó a su fin, el oficialismo pudo tratar en tratamiento ordinario, sin mayorías calificadas, en el recinto en esta sesión, que, de todas formas, es el primer paso legislativo, pues el proyecto de ley ahora debería ser considerado por el Senado y así completar el circuito legislativo, para eventualmente ser sancionado.
El proyecto de ley tiene su particularidad, es considerado un proyecto “estatista”, por la derecha y pro mercado por la izquierda, y por lo tanto queda en el centro de la confrontación política y para muchos queda en el centro de la disputa que despliegan el gobierno provincial con el nacional.
Concretamente crearía así, una Empresa de Emergencias en Salud busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud.
La iniciativa también regularía el traslado de insumos críticos; como sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos; y los residuos patogénicos de los centros de salud.