Periferia

6 de Junio de 2024

Avanza el proyecto bonaerense para crear una empresa pública de medicamentos

La iniciativa del gobierno de Axel Kicillof apunta a brindar asistencia sanitaria ante emergencias y apunta a garantizar el transporte de insumos críticos del sistema de salud.

El proyecto impulsado por el Gobierno de Axel Kicillof para crear una empresa pública de emergencias de salud en la provincia obtuvo dictamen favorable durante la jornada del martes en la Cámara de Diputados bonaerense y será tratado en la próxima sesión ordinaria.

La iniciativa había sido enviada a la Legislatura bonaerense en diciembre del año pasado, tras la asunción presidencial de Javier Milei. De acuerdo a lo que explicó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, la empresa se sumaría al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) con el objetivo de fortalecer el sistema de emergencia en toda la provincia.

El propio funcionario ya se había referido a la creación de la compañía como “una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.

A su vez, en la cartera de Salud deslizaron que esta empresa pública aspira a garantizar la logística y transporte prehospitalarios e interhospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como también de residuos patogénicos de centros de salud.

El otro proyecto

Además de avanzar en la creación de la empresa de emergencias en salud, la Provincia busca aprobar otro proyecto para impulsar una compañía pública destinada a la producción de medicamentos. Ambas serían registradas bajo el formato de sociedades anónimas de mayoría estatal para intervenir en dos áreas clave del sector sanitario.

El Centro de industria farmacéutica bonaerense busca fundar un laboratorio público. Es decir, “insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”, según explicó el ministro provincial.

La decisión de avanzar en este sentido tiene que ver en parte con una de las medidas sanitarias más resonantes del DNU 70/2023: la eliminación de la producción nacional de medicamentos en laboratorios públicos.

Así las cosas, la Provincia busca mejorar la situación de las emergencias y accesibilidad a medicamentos en los municipios bonaerenses con la creación de estas dos nuevas empresas.

Seguí leyendo:

El gobierno bonaerense insiste con la creación de una empresa pública de medicamentos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?