Periferia

27 de Enero de 2020

ARSAT: El Gobierno completó el directorio con la designación de Anabel Cisneros

La ingeniera en Telecomunicaciones será una de las máximas autoridades junto a Pablo Tognetti y Guillermo Rus. Crítica a la política de "cielos abiertos" del macrismo y a los intentos de "privatización encubierta" de ARSAT.

El Gobierno nacional oficializó la designación de la ingeniera en Telecomunicaciones, Anabel Cisneros, en el directorio de la empresa ARSAT, y completó así los nombres que conducirán la compañía estatal de telecomunicaciones. 

ARSAT es la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.  

La designación, junto a la de Pablo Tognetti y Guillermo Rus, al frente de la presidencia y vicepresidencia de la empresa, parece buscar un giro respecto a la gestión del gobierno de Cambiemos, caracterizada por los intentos de privatización de la compañía y la redefinición de funciones y el freno a la construcción del satélite Arsat III. 

Es que, con la designación de Cisneros, se vuelve mas nítido el perfil político que la actual administración busca darle a la empresa, puesto que tanto la investigadora como Tognetti y Rus, mantuvieron críticas muy marcadas a la política de “cielos abiertos” que caracterizó a la gestión de Mauricio Macri. 

“Privatización encubierta”

“No se explica por qué se llega a un convenio tan nocivo para nuestro país”, decía Cisneros en 2017, en una entrevista con el medio IV16.Com, respecto de la carta de intención que habilitaba a la gigante estadounidense del sector, Hughes, a controlar el 51% de la empresa estatal, por decisión del ex ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad.   

“Arsat tendrá como máximo el 49% de las acciones y la empresa norteamericana puede tener como mínimo el 51% de las acciones. Esto implica que esta empresa será la controlante de esta nueva empresa que se está formando; lo preocupante es que Argentina tiene un caso de éxito con cada Arsat I y II” manifestaba Cisneros. 

Nueva gestión

En otra entrevista reciente, de principios de diciembre del año pasado, Cisneros dialogó con el portal “Telcos”, y habló de los desafíos de la nueva gestión respecto del espectro radioeléctrico argentino. 

“El desafío que tiene el nuevo gobierno es definir, como política pública, cuáles son las prioridades del Estado respecto al uso de las frecuencias que van a ser asignadas”, decía Cisneros, y apuntó a la necesidad de mayores controles sobre los fabricantes y sobre la provisión de servicios de telefonía. 

“A veces se atribuyen bandas y por la falta de control el servicio después no puede ser usado por nadie, eso es algo muy común en nuestro país”, consideraba Cisneros.   

Anabel Cisneros, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba y ex funcionaria de la Comisión Nacional de Comunicaciones, defendió la labor de la empresa en la fabricación de los satélites ARSAT I y II y cuestionó la “privatización encubierta”, y la suspensión del desarrollo de Arsat 3, durante la gestión de Mauricio Macri. 

La ingeniera cordobesa, de Río Cuarto, integró, además, el Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (Gidat), y fue directora de Asuntos Internacionales de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?