Los avances argentinos en tecnología nuclear, entre los que se encuentra la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), un generador de energía de bajo costo, fueron presentados en la reunión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que finalizó este viernes en la ciudad estadounidense de Washington.
La Conferencia Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI del OIEA tuvo lugar de 26 al 28 de octubre y convocó a representantes de los distintos países a debatir sobre la contribución de la energía nuclear a la mitigación del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo sostenible, donde uno de los temas de tuvo gran interés y repercusión fue el desarrollo de los Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés) como el CAREM.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que la presidenta de ese organismo, Adriana Serquis, realizó su intervención en la conferencia “En Foco: Foro Internacional de la Industria sobre la Cadena de Suministro SMR”, una mesa que compartió con el director Ejecutivo de URENCO (Reino Unido); el director del Proyecto NUWARDTM-EDF (Francia), el presidente y director Ejecutivo de NuScale (EEUU) y el exsecretario Adjunto de Energía de Centrus Energy Corporation (EEUU); todos desarrolladores de SMR en el mundo.
El proyecto CAREM
En su ponencia, Serquis destacó los avances en las obras de la central modular argentina CAREM y su aporte al desarrollo de una cadena de valor industrial calificada.
Sobre esta iniciativa, Serquis destacó que “este proyecto, como primer prototipo de pequeño reactor modular diseñado y desarrollado íntegramente en la Argentina, no sólo es la potencialidad de generar áreas calificadas en la industria nacional, sino que también es la posibilidad de insertar al país en el escenario global y, sobre todo, contribuir a los debates sobre desarrollo sostenible ligados a la transición energética”.
Además, mencionó que actualmente el proyecto cuenta con más de 130 contratos en curso y han participado más de mil empresas argentinas en la provisión de ingeniería, servicios y componentes.
En ese sentido, la presidenta de la CNEA indicó que “todo lo que significó lograr las capacidades, diseño y construcción del CAREM representa un gran aporte en uno de los puntos principales del debate referido a posibles soluciones para acelerar el fortalecimiento de la cadena de procesos que intervienen en la fabricación de SMR, a fin de cumplir con las demandas a la hora de que comiencen a comercializarse en el mercado.
Como parte de la comitiva de nuestro país, la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, remarcó que “es muy importante participar de este tipo de eventos porque desde el punto de vista de la Argentina, tuvimos la oportunidad de seguir mostrando la profundidad y la importancia del sector nuclear argentino. Y desde el punto de vista del proyecto, todos los paneles en algún momento hablaron de los SMR, hay muchísimo interés y trabajo en el mundo en este tipo de desarrollos, entonces lo relevante es mostrar el avance que tenemos con el CAREM, sobre todo porque es uno de los que ya está en construcción. Es muy importante mostrar eso”.
Rafael Grossi ponderó las posibilidades del CAREM en el mercado internacional
Tres proyectos
Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en su intervención en la Conferencia reseñó la contribución de la energía nuclear para mitigar el cambio climático y la potencialidad del desarrollo nuclear argentino, destacando proyectos como el CAREM, el Reactor Multipropósito RA10 y el Centro Argentino de Protonterapia.
Otro ámbito de visibilización de nuestro país en la Conferencia fue el panel “Fortalecimiento de la flota: extendiendo y ampliando la contribución de la energía limpia a través de las centrales nucleares existentes”, donde el director de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Isidro Baschar, habló de los aspectos generales del programa nuclear argentino.
Particularmente se enfocó en lo que refiere a la generación nucleoeléctrica a través de una descripción de los principales elementos del Plan Estratégico de Nucleoeléctrica Argentina S.A., destacando la excelencia operativa, la operación a largo plazo de las centrales nucleares en operación y la construcción de nuevas centrales nucleares de potencia.
Asimismo, Baschar puso énfasis en la necesidad de “garantizar sostenibilidad de las decisiones políticas para poder asegurar los recursos humanos y el financiamiento de los proyectos de inversión, promover capacidades científicas, tecnológicas e industriales toda vez que se asegura y potencia la cadena de suministros y proveedores existente y cumplir con los compromisos energéticos y ambientales asumidos”.