Periferia

14 de Julio de 2023

Argentina destacó su rol en el uso pacífico de la energía nuclear

El ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió al Grupo de Proveedores Nucleares, con quiénes expuso el mecanismo control interno que el país tiene para que las exportaciones que realiza en el sector vayan a buen destino.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó hoy “el uso pacífico” que le da la Argentina a la energía nuclear, al recibir a los delegados del Grupo de Proveedores Nucleares que se encuentran de visita en el país, en el marco de la Semana Plenaria que se desarrolla desde el lunes pasado y que finaliza mañana, en el Palacio San Martín.

Desde este jueves, nuestro país es la sede de la reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés). Durante dos jornadas, representantes de los países miembros trabajarán para perfeccionar el régimen de control y regulaciones de las exportaciones de tecnología nuclear.

“Argentina es un país nuclear desde hace exactamente 73 años, cuando se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ese uso es estricto y claramente pacífico, porque nuestro país está a favor del uso pacífico, seguro y confiable de la energía nuclear”, sostuvo el funcionario, según se indicó en un comunicado del ministerio.

Controlar exportaciones nucleares

El ministro contó que en el encuentro “se habló del mecanismo interno para controlar nuestras exportaciones y para que vayan a un buen destino”.

“Nosotros participamos en los cinco grandes grupos de trabajo, somos muy activos desde el punto de vista internacional, en los mecanismos de control del uso pacífico de la energía nuclear”, explicó en el evento organizado por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB).

Taiana recibió a la comitiva en instalaciones de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino donde manifestó además su orgullo por haber obtenido la Argentina “por cuarta vez la presidencia del grupo, y en este caso con un profesional destacado y un amigo como es el embajador Gustavo Ainchil”.

El ministro cerró su exposición con la reafirmación de los principios que rigen en nuestro país en esta materia: “La República Argentina ha suscripto todos los tratados que prohíben la producción, el desarrollo y el almacenamiento de cualquier tipo de arma de destrucción masiva, participando activamente del régimen internacional de no proliferación y consolidando su carácter de actor responsable de la comunidad internacional”, dijo.

Y agregó: “A su vez, Argentina rechaza enfáticamente los procedimientos de carácter unilateral, las prácticas intervencionistas y toda conducta internacional que no se ajuste a los criterios en materia de paz y seguridad internacional que establece la Carta de las Naciones Unidas”.

Cómo surgió el NSG y cuáles son sus directrices

El NSG fue creado en 1974, después de que un Estado que no poseía armas nucleares construyó e hizo explotar un artefacto nuclear. Ese episodio demostró que la tecnología nuclear transferida con fines pacíficos podía ser mal utilizada. Para evitarlo, los países proveedores se propusieron trabajar juntos para establecer regulaciones y, también, para que se puedan desarrollar la cooperación internacional y el comercio de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El grupo, que tiene al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) como piedra angular, implementó dos conjuntos de directrices para las de tecnología nuclear. El primero se enfoca en las transferencias nucleares relacionadas con la protección física; las salvaguardias; los controles especiales de exportaciones sensibles; acuerdos especiales para la exportación de sistemas de enriquecimiento, y controles sobre material que pueda ser usado para armas nucleares. La lista incluye reactores nucleares y equipos; material no nuclear para reactores; plantas y equipos para reprocesamiento; fabricación de combustible nuclear; separación de isótopos y producción de agua pesada.

El segundo conjunto de directrices regula la exportación de equipos y materiales, programas informáticos y tecnología asociada que no están sometidos a salvaguardias nucleares, pero que podrían contribuir a una actividad que implique una explosión nuclear o actos de terrorismo nuclear. Conocidos como bienes de uso dual, incluyen materiales, equipos y componentes que también sirven para la separación de isótopos del uranio; algunos equipos industriales, así como equipos de ensayo y medición.

En las reuniones anuales, como la que se realiza esta semana en Buenos Aires, el desafío es actualizar estas directrices para que acompañen la evolución del panorama de la seguridad mundial y de la industria nuclear.

Seguir leyendo:

Argentina logra ensayar en un laboratorio un fenómeno clave para operar reactores nucleares

Grabois: “Tenemos capacidad de ser potencia nuclear exportadora”

Finalizó la reparación de desperfecto mecánico en la central nuclear Atucha II

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?