Periferia

14 de Abril de 2023

Convierten en ley el proyecto que amplía el programa de cardiopatías congénitas

La ley se enfoca en una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida. Fue aprobado por la Cámara de Senadores y convertido en ley.

Un proyecto de ley para ampliar el programa nacional de Cardiopatías Congénitas, una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida, fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores y convertido en ley.

La iniciativa, que contó con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara alta, había sido aprobada con un amplio consenso en Diputados el último 24 de noviembre.

El proyecto busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos.

Además, apunta a favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención y organizar la red de derivación y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

El proyecto

De acuerdo con la iniciativa, se establece que “las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

En la actualidad, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) del Ministerio de Salud de la Nación garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud.

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología, señaló el Ministerio de Salud..

Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnostico oportuno y tratamiento.

Cardiopatías Congénitas

El PNCC es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

El programa cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, en donde trabajan cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos que proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año en horario de 8 a 20 para brindar acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos.

En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente que es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador.

Luego, el Centro Coordinador se encarga de derivar al niño/a a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología. Actualmente, el programa cuenta con más de una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías.

El PNCC es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes portadores de cardiopatías congénitas de acuerdo a criterios de urgencia, distancia y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa.

Seguir leyendo:

Diputados aprobó el proyecto para ampliar el programa de cardiopatias congénitas

Diputados emitió dictamen de proyecto sobre programa de cardiopatías congénitas

Buscan emitir dictamen de proyecto sobre ampliación de programa de cardiopatías congénitas

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?