El Ministerio de Economía anunció y publicó en el Boletín Oficial la aprobación del reglamento operativo del Programa de transformación digital para Pequeñas y Medianas Empresas, y validó los fondos para el Programa para la Transformación Digital de las PyMEs Argentinas”. Se trata de la iniciativa
La medida queda delegada en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Producitvo del Ministerio de Economía.
La firma facultó a la Subsecretaría de la pequeña y Mediana Empresa a suscribir el Convenio de Transferencia y Ejecución de Recursos para la ejecución del Componente 3 del Contrato de Préstamo BCIE N° 2274 “Programa Piloto para la Transformación Digital de las PyMEs Argentinas”.
El Plan de Transformación Digital para PyMEs es una herramienta otorgada por el Ministerio de Economía para la modernización tecnológica de pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento público para avanzar en procesos de transformación digital y mejorar su competitividad, que ahora ingresa en la segunda etapa, de financiamiento del proceso de modernización tecnológica.
Transformación digital
La transformación digital permite a las empresas reinventarse, con el apoyo de la tecnología, buscar nuevas formas de reducir costos, optimizar procesos y mejorar los servicios que prestan. En esta ocasión, lo hacen con la asistencia técnica brindada por, al menos, doce universidades nacionales que colaboraron en la realización del diagnóstico y conocer su nivel de madurez digital.
El primer paso del proceso fue el autodiagnóstico, que brindó a las empresas una descripción de su estado de situación y propuestas para avanzar en diferentes aspectos como tecnología y habilidades digitales, liderazgo, personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia y transformación digital.
25 PyMEs
En este punto, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, convocaron a las universidades nacionales a que consigan avanzar con los planes de transformación digital de 25 empresas cada una. Es decir que el objetivo inicial es el puntapié para la transformación digital de casi 300 PyMEs.
A la par de la convocatoria la cartera de Economía creó las Unidades de Transformación Digital, las UTD. La aprobación del plan operativo confirma que una vez realizado los planes de transformación digital acompañados por las universidades, ahora, el Gobierno dispone fondos para la infraestructura, equipos y dispositivos que materialicen esa modernización en las PyMEs que participaron del programa.
Entre los resultados obtenidos mencionan el desarrollo de un software de gestión y una página web, herramientas que les permitirán generar información de calidad digitalizada para el mejor desempeño del equipo, la gestión de información compartida y la construcción de legajos técnicos digitales. También le posibilitará construir indicadores y alertas para la prestación óptima del servicio y le habilitará la segmentación de clientes y la mejor atención de sus necesidades, ampliando la cartera de servicios ofertados por la empresa.
PAC
Las firmas lograron acceder a financiamientos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional. Para la presentación a la mencionada convocatoria cada empresa recibió un acompañamiento constante por parte de profesionales de las universidades nacionales.
El asesoramiento técnico especializado incluyó la asistencia en el autodiagnóstico (Chequeo Digital) e interpretación de sus resultados; la formulación del plan de trabajo y su reflejo en la documentación requerida en la convocatoria (etapas del proyecto, plan de inversiones, etc.); el acompañamiento en la ejecución y seguimiento para la recolección de entregables y documentación contable; la rendición de cuentas; entre otros aspectos.
Los PAC brindaron sensibilizaciones con distintos profesionales, donde se analizaron los proyectos de transformación, la pertinencia, el grado de innovación que iba a demandar cada línea, entro otro puntos, y se presentó la Oferta Tecnológica.
Ahora, es el turno de encarar el proceso de transformación digital, y de allí la confirmación del Gobierno a través del Boletín Oficial.
Economía del Conocimiento
A principios de mes el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunieron para avanzar en la creación de un nodo tecnológico con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes a nivel federal.
En la reunión llevada a cabo en la sede del Palacio de Hacienda participaron también la jefa de Gabinete de la Secretaría, Analís Hernández, y el coordinador de la Comisión de Innovación Tecnológica Pyme de CAME, Silvio Zurzolo.
“La economía del conocimiento nos permitirá aumentar la productividad de las pymes de forma transversal”, afirmó González en un comunicado.
Por otra parte, acordaron la participación de la entidad en la Feria de la Economía del Conocimiento que organizará el Ministerio de Economía los días 17, 18 y 19 de marzo próximo en La Rural, con un espacio para las pymes 4.0.
En la provincia de Buenos Aires uno de los casos testigo del Programa de Unidades de Transformación Digital es la Universidad Nacional Guillermo Brown que cerró, en 2022, su primer año de seminarios de transformación digital para PyMEs.
La universidad puso en marcha la primera “learning factory” del país, para instruir con conceptos de la industria 4.0 a empresarios pymes, en la sede del INTI.
Industria 4.0
La UTD de la universidad de Almirante Brown forma parte del Programa de Unidades de Transformación Digital de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación (SEPYME). Durante el año la UTD realizó tres seminarios y tres talleres presenciales, con el objetivo de abrir al conocimiento de las empresas las tecnologías habilitadoras para la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, big data, simulación, gemelos digitales y su aplicación en la mejora de la competitividad de la producción.
“La industria 4.0 tiene que ver con la posibilidad de conectar todo a internet y, en el caso de esta learning factory, con la posibilidad de manipular los objetos reales mediante la simulación del objeto físico”, señaló Briozzo. El sistema exhibido, diseñado en Japón e instalado en el país con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín, genera una simulación computada o “gemelo digital” del sistema físico; operando desde “gemelo” desde un celular se puede manipular el objeto real.
Manejo remoto
El manejo remoto de una línea de producción es sólo una de las posibilidades que ofrece la revolución digital, que también incluye profundas transformaciones en la gestión de las empresas y las organizaciones para mejorar la competitividad y la creatividad del personal, liberándolo de tareas que pueden ser automatizadas.
La UTD de la UNaB ya formuló y presentó 16 de los 25 planes de transformación digital comprometidos en el año para empresas de la región (11 de ellos en empresas del Sector Industrial planificado de Almirante Brown), y en noviembre cumplirá con la totalidad. Con cada empresa se trabajó en 25 horas de consultoría especializada, analizando cada proceso y formulando un plan de automatización e implementación de la Industria 4.0.
Seguir leyendo:
Economía del Conocimiento y CAME acuerdan impulsar la transformación digital en las pymes
La UNaB cerró su primer año de seminarios de transformación digital para PyMEs
Scioli “Queremos un INTI trabajando fuerte en la industria 4.0 y en la transformación digital”