Periferia

31 de Agosto de 2023

Apoyo dispar de radicales de JxC a la creación de universidades en Diputados

El bloque de Lousteau le pidió a los legisladores del PRO "no hacerle el juego a Milei" cuando consideraron "una estafa" crear universidades públicas. El 13 septiembre se tratan los proyectos.

Evolución radical se desmarcó del frente opositor y aprobó la apertura de casas de estudios superiores de Saladillo y Cuenca del Salado, y votaron en contra de crear la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto pasó al recinto al ser aprobado por las dos comisiones que en un plenario de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados dictaminó el martes proyectos de ley para crear tres universidades, dos de ellas con respaldo de Evolución radical, la bancada identificada con Martín Lousteau, que se diferenció del resto de Juntos por el Cambio y alertó sobre la fuga de votos juveniles a Javier Milei.

“Hay una gran interpelación que nos hicieron los jóvenes hace pocos días, que es tener un proyecto de vida”, advirtió Danya Tavela, diputada de Evolución, quien junto a su compañero Emiliano Yacobbiti integran la comisión de Educación y firmaron con el oficialismo los despachos para crear casas de estudios superiores en las ciudades bonaerenses Cañuelas y Saladillo, donde fue propuesta por el diputado. No adhirieron al proyecto para abrir la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

Apoyo dispar

El respaldo de Evolución no fue unánime: no asistieron al plenario Martín Tetaz y Alejandro Cacace, con sillas en la Comisión Presupuesto e involucrados en la campaña presidencial de Patricia Bullrich. Representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica firmaron dictámenes de rechazo a la creación de las tres universidades y las vincularon a la necesidad de repartir cargos públicos.

Con historia en la agrupación estudiantil Franja Morada, Yacobitti y Tavella comparten la tarea legislativa con la académica: el porteño es vicerrector de la UBA y la juninense ejerció ese cargo en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y fue subsecretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri.

El 13 de septiembre

El jefe del oficialismo, Germán Martínez, quiere que los tres proyectos dictaminados se traten junto a otros cinco que proponen crear universidades nacionales en una sesión prevista para el 13 de septiembre, en la que podría quedar expuesta la interna de JxC por las políticas educativas, uno de los temas más sensible de la campaña por la propuesta de reemplazar la gratuidad por vouchers del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. El aspirante presidencial del oficialismo, Sergio Massa, salió al cruce de esta iniciativa y hasta anunció que podría enviar un proyecto de ley para aumentar el presupuesto universitario.

Un primer capítulo de la interna de JxC por la educación superior ocurrió el último 1 de diciembre, cuando Yacobitti ingresó al recinto a dar cuórum en una sesión que tenía la creación de universidades en el temario y se cayó por un feroz debate reglamentario. Otra de las casas de estudios que se iba a aprobar ese día y formará parte de la próxima sesión también es propuesta por Evolución: la de Río Tercero, promovida por Gabriela Brouwer de Koning, también de Evolución, quien hasta llevó público para celebrar en las gradas en la fallida sesión.

Los proyectos pendientes son para crear las Universidades del Delta, de Pilar, de Ezeiza y la Juan Laurentino Ortiz, de Paraná. Evolución sólo apoyaría algunas, suficiente para que la sesión tenga cuórum, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. Si su interés es crear universidades, tienen un motivo para ignorar esa fecha: abrir el recinto por este tema después de elegirse un presidente, puede ser todavía más difícil.

Interna liberal

El plenario de comisiones de este martes exhibió la fisura de JxC, que se repetirá en el recinto. La diputada del PRO Victoria Morales Gorleri (PRO) fue la encargada de defender el rechazo a la creación de universidades y las definió como “una estafa para la ilusión de muchos, porque esos fondos saldrían de las arcas nacionales. Venimos de un año con niveles educativos alarmantes y tenemos un abandono escolar desde hace tiempo”.

La diputada consideró que las universidades sirven para “encontrar algún rincón para algunos” y aseguró que de 12 millones de estudiantes que transitan por el sistema educativo obligatorio, sólo 2 millones “egresan en tiempo, 681.000 se inscriben en la universidad y sólo 137.500 alumnos logran terminarla”. La oficialista Blanca Ossuna, presidenta de la Comisión de Educación, prometió enviar información para desmentir esas cifras.

Morales Gorleri no estuvo sola: los dictámenes de rechazo a las tres universidades fueron firmados sus pares del PRO, la Coalición Cívica y radicales como Pedro Galimberti (UCR) o Lisandro Nieri (UCR). Sin perder su tono académico, Tavela cruzó a su compañera de interbloque y defendió los proyectos para abrir establecimientos de Saladillo y la de Cañuelas, impulsado por la diputada oficialista María Rosa Martínez.

“En la provincia de Buenos Aires se concentra el 40% de la población; y de las 21 universidades, 12 están en el área metropolitana. Se requiere una inversión y jerarquización de la entidades de educación superior, tanto en Saladillo como en Cañuelas, que responden a necesidades de desarrollo de las regiones”, señaló la juninense.

Tavela pidió que JxC no le haga el juego a Milei

Si bien dijo que le preocupan los datos de deserción escolar expuestos por Morales Gorleri, Tavela advirtió que no se van a corregir con menos universidades. “Tuve la posibilidad de recorrer la provincia de Buenos Aires y conversar con protagonistas de la educación, jóvenes estudiantes y docentes. Y aparecía la gran deuda, que es también la gran interpelación que nos hicieron los jóvenes hace pocos días, que es tener un proyecto de vida”, alertó, en clara alusión al triunfo del libertario Milei.

“Estas universidades vienen a dar más posibilidades a estos jóvenes, que no pueden llegar en 40 minutos a alguna otra. Es importante entender que también se mejora el resto del sistema educativo: uno de los colegios con mayor tasa de graduación en la Ciudad es el de Lugano, que depende de la UBA”, añadió.

Tavela también citó un colegio que depende de la UNNOBA que fue seleccionado entre los mejores del mundo por su proyecto innovador. “Tenemos que plantearnos los debates que se vienen con la educación, que es la única inversión que puede hacer un país si desea salir de la pobreza. Para eso hay que discutir la carrera docente y la inclusión, que no sólo piense en los que terminen la secundaria, sino en todo el que necesita un proyecto de vida”.

Testimonios: Letra P.

Seguir leyendo:

Diputada Morales Gorleri: “Crear nuevas universidades públicas es una estafa”

En Comisiones, diputados dictaminaron a favor de crear tres nuevas universidades

Debaten en Diputados la creación de tres universidades nacionales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?