El presidente, Alberto Fernández, deslizó la idea de cambiar el régimen legal del litio y definirlo como un mineral “estratégico”. Fue ante estudiantes de la Universidad The New School, situada en West Village, Estados Unidos.
Fernández apuntó a un tema central para la economía argentina: el futuro de la minería. Y allí sostuvo: “debemos considerar el litio como un recurso estratégico”, aseguró.
La apreciación pasó desapercibida entre los estudiantes aunque resulta relevante para la industria del litio en la Argentina, donde millones de dólares llegan de inversiones extranjeras de distintos países.
Definir como estratégico al mineral implica que el Estado Nacional es el que administraría el otorgamiento de licencias de exploración y explotación, algo que hoy le corresponde por ley a las provincias.
Ley de Recursos Naturales vs. Ley de Actividades Nucleares
Las provincias hoy administran el mineral (y las licencias de explotación) amparadas en la Ley de Recursos Naturales. De todas formas, si la expresión de Fernández cobra fuerza de voluntad política existe el atajo legal para declarar al litio como un bien estratégico, y que las licencias las defina el Estado Nacional: La ley de Actividades Nucleares.
Leé más en: ¿De quién es el litio?
Esta segunda norma determina que el litio, al tratarse de un material fusionable y fisionable (susceptible de ser utilizado en proliferación de armamento nuclear), debe ser administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en concordancia con la legislación internacional.
Es más la Ley de Actividades Nucleares debería tener más peso que la Ley de Recursos Naturales, debido al amparo de los tratados internacionales al los que Argentina suscribe.
¿Entonces?
Para abonar su idea, el Presidente destacó que la eventual declaración del litio como “recurso estratégico” dependerá naturalmente de la definición de las provincias. “Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias”, aclaró. Pero está claro que la eventual declaración de “mineral estratégico” implicaría mayores regulaciones.
Esta definición del presidente sorprende porque, en el Congreso, se presentaron al menos cinco proyectos para declararlo “estratégico”, y a todos el oficialismo se opuso, aún cuando las iniciativas surgieron de legisladores del Frente de Todos (alineados con el kirchnerismo).
Allí, todos los ministros, y el propio presidente, se inclinaron por respetar la voluntad de las provincias.
Energía
A su vez, Alberto Fernández destacó que “el litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio”.
Así, recordó que en Chile el mineral es manejado por sectores privados, mientras que en Bolivia está nacionalizado. En la Argentina hay un sistema mixto pero se trabaja en conjunto también con los países vecinos.
Alta volatilidad
La idea de Alberto Fernández respecto del litio como “un mineral estratégico” tiene que ver con el contexto mundial de alta volatilidad, donde en el futuro inmediato este tipo de minerales será clave.
El presidente brindó hoy una conferencia, en su calidad de titular pro tempore de la CELAC, en la Universidad The New School de Nueva York, en donde afirmó también que “tenemos que exigir la paz para empezar a construir un mundo que nos incluya”.
“La pandemia terminó siendo una suerte de velo que se corre ante todos para dejar al descubierto el sistema injusto en el que vivimos, las carencias y las debilidades estructurales del mundo”, formuló el mandatario en el coloquio Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana, destinado a la comunidad educativa, donde además respondió preguntas de las y los estudiantes.