“Creo que este gobierno nacional es amante de los extremos porque está bien y estoy de acuerdo en que haya recortes en el gasto público, pero hay que ver qué es lo que se recorta”, comenzó la diputada provincial bonaerense Silvina Vacarezza al referirse al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Luego, la dirigente de la UCR-Cambio Federal explicó que “el INTA es un instituto de investigación donde hay científicos e investigadores detrás que ayudan mucho a todo lo que es la parte técnica del productor rural y sus necesidades, que se canalizan a través de este organismo y realmente otra vez pegar hacia el tema de la producción, darle la espalda o estar en contra de algo que se viene trabajando y tiene una trayectoria enorme no tiene sentido”.
“Lo que yo digo muchas veces es que este gobierno nacional se aboca a lo que es financiero, pero deja de lado lo productivo y el país va a salir adelante con exportación, con más trabajo, con mucha más producción”, detalló su mirada la legisladora. A su vez, completó: “Entonces, el INTA y lo que está pasando con este organismo es una preocupación porque estas amenazas de despidos que no solamente pasan con esta institución, sino que también pasa en el SENASA, con lo que es la vitivinicultura, con la yerba mate”.
“En lugar de que el gobierno nacional tenga una charla con el instituto porque tal vez no les gusta cómo está trabajando y se pueda poner a la altura de las pretensiones de la nueva gestión y lo que son las políticas agropecuarias de la Argentina de hoy hacen esto y realmente es muy preocupante”, se lamentó Vacarezza de la actitud del gobierno nacional. Seguidamente, la referente agropecuaria sumó: “También veo, como parte del campo porque yo soy productora agropecuaria, este tema de que todo lo que pasa por lo agropecuario hoy primero pasa por el ministerio de Economía y no por agroindustria o bioeconomía, como se llama hoy”.
“Entonces, el que está a cargo de lo que hoy es una secretaría -porque no es más un ministerio- se encuentra pintado porque ha perdido poder ya que se le ha sacado a la gente que se había puesto sin poder tener políticas públicas hacia el sector, la producción y hacía poder hacer resurgir al campo para que trabaje con reglas claras, transparentes, previsibles y estables”, concluyó la legisladora.
Testimonios, para Realpolitik
Seguí leyendo:
Expertos del INTA y el INTI lograron calcular la huella de carbono de una lata de cerveza