El Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero se refirió al Plan de Ciencia y Tecnología provincial que entró en debate, en torno al al desarrollo social y tecnológico provincial.
“Tenemos que seguir aportando a la educación para ser parte de la revolución tecnológica 4.0”, dijo Adrián Suárez, y sostuvo que “es interesante que esto es producto de años de investigaciones enfocadas en las necesidades de nuestra población”.
32 mesas
El titular del área de Ciencia y Técnica provincial destacó las metas del bicentenario como horizonte del Plan provincial de Ciencia: “También tiene que ver con las ‘7 Metas del Bicentenario’ y junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se pudo desarrollar el Plan Estratégico Territorial de Santiago”. Asimismo, afirmó que “estamos en condiciones de abordar el Plan de manera transversal que involucra las áreas de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social”.
“Lo mas importante es construir un equipo. En este trabajo están involucradas nuestras universidades, el INTA y sectores privados. Se han conformado 32 mesas temáticas para poner foco en el análisis de la situación integral de la provincia. Cada mesa abordará un área en particular”.
“Cuando viene gente de afuera ven los cambios comparando con la situación de hace 15 años. Cuando ven que también avanzamos en otros sectores como la educación y la salud con la facultad de medicina o el hospital de clínicas por ejemplo, notan el crecimiento”.
Finalmente, a modo de reflexión, el Secretario brindó sus sensaciones acerca del presente y el futuro del desarrollo social y tecnológico de la provincia: “Gran parte de las soluciones tecnológicas están en Santiago. Hay muchos especialistas en todas las áreas. El gran desafío es lograr trabajar integralmente. En este plano es importante destacar que no hay grietas”.
“El Instituto Tecnológico de Santiago del Estero no tiene techo y Santiago tiene muchos sectores aun con mucho potencial. Se tiene el proyecto del Parque Tecnológico y la fábrica de litio, por ejemplo”.
“Sobre todo, es necesario dejar en claro que tenemos que seguir aportando a la educación para ser partes de la revolución tecnológica 4.0”, concluyó Suárez.
Seguir leyendo:
Santiago del Estero va por su propio Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología
Santiago del Estero afina detalles para su planta de baterías de litio
Santiago del Estero abre el Primer Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande