La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió a comunicar el miércoles 13 de marzo, a últimas horas de la noche (a minutos de inicio del paro de las universidades nacionales) una suba en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, sin embargo, a seis días de ese anuncio, no firmó aún la resolución ni se comunicó con los rectores para notificarlo.
La medida, decidida en clara señal de apuro y como forma de poner un freno al contundente paro del jueves 14 (tuvo un 97% de acatamiento a nivel nacional) deja ver el nivel de improvisación con la que se maneja el gobierno de Javier Milei, y la poca valoración que le da (a contramano de lo que considera la sociedad) a las universidades nacionales.
El ardid del “aumento a las universidades”
Para que se entienda la baja magnitud del anuncio de Pettovello (más baja si se tiene en cuenta que todavía no firmó la resolución), cabe comprender que los gastos “de funcionamiento” representan el 10% del total del presupuesto universitario, por lo que impactaría, globalmente, en un 3% de los recursos totales de las universidades.
Es que el 90% lo representan los salarios, y sobre eso, el gobierno avanzó apenas con una medida tibia que sube un 12% los salarios frente a una inflación proyectada del 250% anual.
Hoy las casas de estudios superiores reclaman (y ese fue el motivo del paro) un 300% de aumento de presupuesto para funcionar normalmente y pagar salarios. Pero el gobierno pretende sostenerlas funcionado con el mismo presupuesto que en 2023.
La situación las deja al borde del cierre a varias de las casas de altos estudios, y muchas ya comunicaron que tienen recursos para funcionar hasta mayo.
¿Y el aumento?
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se refirió al recorte presupuestario que definió la gestión del presidente Javier Milei y contó cómo afecta el normal desarrollo de las actividades. La posibilidad de vender parte del patrimonio y cuándo se aplicó.
Pero, además, confirmó que, oficialmente, no fueron notificados del incremento del 70% de partidas para gastos de funcionamiento, información que trascendió en los medios de comunicación la semana anterior.
Por ahora, todo hace creer entre los rectores, que es otra medida improvisada del Gobierno.
Seguí leyendo:
Las universidades preparan una marcha federal tras el paro, para abril
El Gobierno anunció un aumento del 70% en el presupuesto universitario
Las universidades preparan una marcha federal tras el paro, para abril