El período de sesiones extraordinarias del Congreso se inicia formalmente hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero para debatir un paquete de 27 iniciativas, entre las que se encuentran al menos tres que son claves para el área de Ciencia y Tecnología.
Se trata del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que define los lineamientos de la política científica hasta el final de la década; la modificación al régimen de fomento de la innovación tecnológica, para alentar la incorporación de conocimiento científico al sector productivo; y la creación de ocho nuevas universidades nacionales.
Esas iniciativas serán acompañadas por otras de menor calibre para la política científica pero que también apuntan al sistema de ciencia y técnica.
Además del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo contempla el proyecto vinculado a la composición del Consejo de la Magistratura y el que establece la ampliación numérica del máximo tribunal.
Estos proyectos son claves puesto que la densidad dea discusión pasará por ahí y de esas iniciativas probablemente dependa el tratamiento de las demás puesto que son las que mayor confrontación política acarrean.
También se incluyó el debate del proyecto de ley para establecer la alcoholemia cero al volante y otro tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
La clave para Ciencia y Tecnología
Para Ciencia y Tecnología, la clave estará, sin embargo, en el debate del proyecto por el que se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el que propicia efectuar una serie de sustituciones a la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.
El Plan de Ciencia 2030 fue debatido y presentado ante referentes de diferentes sectores vinculados con la política, el sector gremial, el sector científico y académico y el sector empresario.
Allí se definen los ejes y objetivos de la política científica hasta el 2030. Además traza diez desafíos entre los que aparecen erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
Además prevé lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
Diputados: Se complica el consenso para tratar el Plan de Ciencia 2030
Y también promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
Fomento de la Innovación Tecnológica
El otro proyecto clave es el de modificación a la ley de Fomento y Promoción de la Innovación Tecnológica. Las principales modificaciones se encuentran que las empresas PYMEs podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 80% (primera presentación), 65% (segunda presentación) o 50% (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.
Por otro lado, las grandes empresas podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 65% (primera presentación) o 50% (desde la segunda presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.
Los certificados de crédito fiscal podrán ser utilizados por sus beneficiarios para la cancelación de saldos originados en impuestos nacionales por el término de hasta 2 años a partir de la fecha de su emisión.
Así mismo, los instrumentos de promoción y fomento fiscales (art. 9 inciso b) podrán ser utilizados por empresas productoras de bienes y servicios, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional para las siguientes modalidades: Proyectos de Investigación y Desarrollo y Proyectos de Innovación.
Parques Nacionales
Otro de los temas propuestos es el proyecto de ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar; y el de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. Ambas iniciativas impactan de manera indirecta para la labor investigativa de los organismos de ciencia y tecnología y los centros de investigación del CONICET. Aval del Consejo Interuniversitario Nacional a la creación de nuevas universidades
Nuevas universidades
Así mismo el temario incluye la creación de ocho universidades nacionales. A principios de 2022 estaban anotados cinco proyectos de nuevas universidades: Pilar, Delta, Saladillo, Ezeiza y Cuenca del Salado. En agosto, los tres primeros obtuvieron dictamen en las comisiones de Educación y Presupuesto. Avanzado el debate, el 1° de diciembre llegaron al recinto otras tres iniciativas. Además, se sumaron las propuestas de nacionalización de Ezeiza y de Madres de Plaza de Mayo, y la creación de las universidades Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, Entre Ríos; de Río Tercero (Córdoba) y Cuenca del Salado, en el partido bonaerense de Cañuelas.
Impacto indirecto
El temario avanza con otros proyectos de impacto indirecto para Ciencia y Tecnología como el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”; y el proyecto por el cual se sustituyen los artículos 23 y 45 de la Ley N° 22.990 de Sangre Humana.
Además, contempla también el proyecto que asegura la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para su hijo o hija en gestación o recién nacido/a.
Incluye el proyecto de ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y una modificación al Presupuesto 2023.
Nuevas energías
Otro de los temas es el proyecto de ley de Exteriorización del Ahorro Argentino; proyectos para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético.
Finalmente, la convocatoria contempla la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país en 2023, así como el proyecto de ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional y el que establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono-Tech).