Periferia

31 de Diciembre de 2022

 Aval del Consejo Interuniversitario Nacional a la creación de nuevas universidades

El organismo que reúne a los rectores y rectoras de las 53 universidades nacionales de Argentina respaldó las iniciativas para crear ocho nuevas casas de altos estudios.

La creación de estas universidades cuenta, en su mayoría, con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que agrupa a todas las casas de estudios superiores públicas.

“Es un hecho histórico y sin precedente que el CIN esté de acuerdo en una política pública de crear nuevas universidades para generar más acceso a la educación superior”, afirmó Rodolfo Tecchi, expresidente del CIN y actual coordinador del consejo social de la Universidad Nacional de Jujuy.

El también exrector de la universidad de Jujuy sostuvo que “en la Argentina faltan más universidades e incrementar el financiamiento territorial de las que existen”.

“Para aquellos que critican la creación de nuevas universidades, si nos comparamos con México o Brasil, que son dos potencias de la región, en nuestro país debería haber muchas más universidades nacionales, tanto por nuestra extensión como así también por la falta de acceso que tienen millones de estudiantes que deben viajar muchas horas o irse a vivir a otros lugares para poder estudiar”, destacó Tecchi.

“Es un hecho histórico y sin precedente que el CIN esté de acuerdo en una política pública de crear nuevas universidades para generar más acceso a la educación superior”. 

Con los proyectos de creación de estas ocho universidades, Argentina pasará a tener 65 casas de altos estudios nacionales, de las cuales, por su cantidad alumnos, el 50,7% son medianas, el 12% grandes y el 37% chicas. En tanto, 13 están en la Ciudad de Buenos Aires y 26 en la provincia de Buenos Aires.

53 universidades 

En el inicio de la democracia, había sólo 25 universidades con una matrícula de 317.388 estudiantes y ya en el 2012 la cantidad de establecimientos de nivel superior llegaba a los 53 con 1.442.286 estudiantes de matrícula.

En la actualidad hay 57 casas de estudio con una cantidad de alumnos que se duplicó llegando a los 2,4 millones.

En 2020, durante la pandemia la matrícula de estudiantes creció un 5,3% respecto al 2019, lo que se adjudica a la facilidad que tuvieron para cursar a distancia.

Fuente: Télam

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?