La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Marita Benavente, destacó la articulación entre el sector productivo local, en áreas diversas como Agua, Alimentos, Salud, Minería, Metalmecánica, Astronomía, Economía 4.0 y energías renovables, con el área de Ciencia y Tecnología.
Benavente, sostuvo, en el marco del Día de la Industria Sanjuanina, que en el área de Ciencia, “tenemos la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que aporten en dos sentidos fundamentales a la industria sanjuanina”.
La funcionaria explicó que “el primer objetivo es contribuir con el incremento de valor agregado en cada eslabón de las cadenas productivas locales” y puntualizó: “Esto lo logramos diseñando políticas de promoción, de estandarización de productos y servicios, innovación, investigación y desarrollo, diseño, mejoras en procesos de manufactura, mejoras en logística, marketing y desarrollos de marcas”.
Marita Benavente: “Vamos a federalizar la ciencia”
Los sectores en los que impacta Ciencia y Técnica
En particular, Benavente, destacó entre los sectores el del agua y medioambiente, el de los alimentos y semillas, la salud, a través de los medicamentos y dispositivos médicos, la minería y el complejo metalmecánico asociado. A su vez, también destacó la astronomía, la economía 4.0 y las energías renovables.
“Hemos desarrollado herramientas de incubación de nuevas empresas que aporten productos y servicios a estos sectores estratégicos, y también programas de capacitación de trabajadores para poder incorporarlos a las dinámicas de desarrollo de empleo de cada sector”, destacó Benavente.
Y amplió: “Desde el Estado, en lo que al área de Ciencia, Tecnología e Innovación le corresponde, estamos concentrando nuestros esfuerzos para contribuir, en un trabajo coordinado público y privado, en lograr un sistema industrial local competitivo, integrado a las cadenas globales, con chances de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales”.
“Felicitamos a quienes apuestan día a día al desarrollo de una industria local pujante que beneficia al conjunto de los sanjuaninos y nos permite construir futuro”, añadió Benavente.
Nación financiará la incorporación de innovación tecnológica a la producción ladrillera de San Juan
Proyectos de la SECITI
- Proyecto interinstitucional de Centro de servicios tecnológicos para la industria metalmecànica (UISJ-SECITI-INTI-Agencia I+D+i)
- Programa de incubación de Empresas de Base Innovadora (SECITI), $20.400.000 de fondos asignados a 20 empresas.
- Programas de Formación en 4.0. $15 millones asignados.
- Programas de Conocimiento para el desarrollo, orientado a perfiles requeridos x empresas/industrias locales. $20 millones asignados.
Institucionalización
La funcionaria destacó que en el último año en materia de institucionalización, planificación estratégica y federalización del sistema ocupado en la gestión de CTI en relación en primer lugar a la nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló Marita Benavente.
Plan estratégico
Además de la ley, se avanzó en el plan estratégico provincial basado en plataformas estratégicas de especialización tecnológica en el lapso 2022-2025.
Consejo provincial de Ciencia y Tecnología
A la vez, agregó Benavente, se destaca la conformación del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COPROCYT) con participación de 2 representantes x municipio.
“Estamos en camino a sumar nuevas instituciones para el fortalecimiento del sistema, definidas por la ley votada por unanimidad”, añadió la funcionaria.
“Esto posiciona a nuestra Provincia, junto con la mención constitucional provincial (1986) del art VI , en una de las que tiene mayor nivel de institucionalización y reconocimiento de la función científica y tecnológica en las estructuras del Estado”.
“En ese sentido, el objetivo apunta a fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico alentando y financiando al ecosistema de instituciones locales en la dirección estratégica acordada y con un sentido profundamente federal”, explicó.