La empresa estatal uruguaya especializada en hidrocarburos ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) presentará hoy, martes, los detalles del programa “H2U Offshore”, con el que busca captar proyectos ligados a la descarbonización de la economía por parte del sector privado.
La iniciativa, centrada la producción de hidrógeno verde es clave para la descarbonización del sector energético en el mundo y el país es señalado como uno de los de la región latinoamericana con potencial para producir energías renovables.
Ancap presentará los detalles del programa, cuyo objetivo es la producción de hidrógeno verde para exportación a partir de granjas de generación eólica instaladas en el mar.
La empresa busca promover un programa de largo plazo para atraer inversión privada de grandes empresas internacionales mediante distintos incentivos, y sin riesgo para el Estado. Se trata de proyectos cuya concreción requiere desembolsos millonarios estimados entre US$ 1.000 millones y US$ 3.000 millones.
Para ello, Ancap ya tiene identificadas cuatro regiones en el mar territorial uruguayo conformadas por cuatro bloques de 500 km2 cada uno, que próximamente se pondrán a consideración de empresas interesadas, en una ronda de consultas que también incluirá un modelo de contrato para esas licitaciones.
El modelo contemplará distintas etapas que van desde consulta, investigación, desarrollo y análisis. Una vez cumplidas esas etapas el inversor privado podrá optar si hace o no la inversión. La concesión de los bloques que se está planificando es a 25 años de plazo y contempla la instalación de plataforma, hidrolizador (artefacto que produce la hidrólisis) y planta de amoniaco verde.
En Uruguay, la calidad de los vientos en el mar territorial es pareja pero el gobierno tiene identificadas regiones donde las condiciones de generación eólica “son mejores” que en el Mar del Norte, donde hay en marcha varios proyectos con granjas eólicas offshore.
El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Esta opción (hidrógeno verde) ofrece luego la transformación en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor, con múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad.
El proceso de producción a partir de agua y energía eléctrica de fuente renovable es limpio y no tiene emisiones de CO2. Uno de sus grandes potenciales está en que es energía almacenable que se puede comprimir y transportarse de un lugar a otro.
Los países y regiones centrales necesitarán más hidrógeno del que pueden producir con sus recursos renovables para cumplir con sus metas de carbono neutralidad. A modo de ejemplo, hay países como Japón. Alemania, Países Bajos, Bélgica, Japón y Corea del Sur que ya están generando demanda a 2030, 2040 y 2050.
Un estudio realizado el año pasado por Ancap y UTE en conjunto con el puerto de Rotterdam arrojó como conclusión que en el onshore el potencial de generación eólica de Uruguay pueden ser de 30 GW y en el offshore de alrededor de 300 GW.
Fuente: El Observador.