Periferia

11 de Abril de 2024

Uruguay: Estacioneros plantean que cargadores eléctricos sean colocados en sus establecimientos

Hasta el momento solo un 10 por ciento de las estaciones uruguayas ofrecen este servicio a sus clientes. Hasta el momento solamente 50 de las 469 expendedoras ofrecen el servicio de carga eléctrica.

Según datos divulgados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), las ventas de vehículos eléctricos en el país registraron un incremento del 80,9 por ciento en 2023 frente al 2022, un dato que muestra que la electromovilidad mantenido desde hace un par de años a esta parte un crecimiento de casi un 90 por ciento.

En el 2023, las ventas totales de automotores eléctricos treparon a 1.886 unidades, mientras que en 2022 la cifra había sido de 1.044 unidades vendidas.

LAS CINCO MARCAS MÁS VENDIDAS

Los SUV siguen al frente en el ranking de comercializaciones anuales (datos 2023) con 829 ejemplares frente a las 645 de los primeros.

Las cinco marcas eléctricas más vendidas en 2023 fueron: BYD: 951, JAC: 219, BMW: 148, NISSAN: 89 y MAXUS 76.

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¿DÓNDE SURTIRÁN LOS COCHES ELÉCTRICOS?

Si bien la propia ANCAP había manejado el concepto de “electrolineras” (estaciones exclusivas para vehículos eléctricos), ha cobrado impulso la propuesta de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, a fin de que sean las Estaciones de Servicio ya constituidas, las que ofrezcan en sus pistas la carga eléctrica a través de cargadores rápidos, una condición indispensable si se considera que el cliente en general no dispone de mucho tiempo para cargar su batería.

Hasta el momento solamente 50 de las 469 expendedoras ofrecen este servicio.

Naturalmente que esta operación favorecería por ejemplo, un mayor consumo en las Tiendas y Snacks de los establecimientos, en la medida que el cliente debe esperar en promedio unos 30 minutos para completar su carga.

EN EL HOGAR

Paralelamente, es posible la carga en domicilios particulares y si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE).

El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos, cuando verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.

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TARIFAS DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

La UTE estableció los siguientes precios:

Un primer horario denominado “Punta” (18:00 a 22:00 hrs.) a un precio de $/kWh 17,499
Un segundo costo esta vez en el denominado “Llano “ (07:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 hrs.) en el que el precio del kWh alcanza los 6,699 pesos
Período “Valle“, (00:00 a 07:00 hrs.) con un precio del KWh de 3,603 pesos.

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