Uruguay anunció que avanzará con un polo de innovación centrado en la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnología profunda (deep tech).
Además de las soluciones de transición energética, en particular el hidrógeno verde, son las tres principales apuestas de Uruguay en el sector tecnológico y de innovación global, según el gobierno.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, destacó estas tres áreas durante la inauguración el 17 de junio de un campus de innovación y desarrollo nacional.
El flamante Uruguay Innovation Hub (UIH) está ubicado en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay en la capital, Montevideo.
Según el gobierno, fue creado con el objetivo de fomentar alianzas y promover intercambios entre los sectores público y privado, los empresarios y la academia.
Para subrayar su importancia para el país, a la ceremonia de inauguración asistieron el presidente Luis Lacalle Pou, así como otros altos funcionarios.
No se reveló la inversión en el campus.
UIH comenzó a operar albergando compañías como OurCrowd, GRIDX, Antel Open Digital Lab y Newlab.
UNA APUESTA MÁS ALTA
Durante el evento, Facio promocionó el campus como una piedra angular de las ambiciones de Uruguay, pues marca un gran hito en la “misión de posicionar a Uruguay como un centro de innovación y tecnología de primer nivel en la región y en el mundo”.
Agregó que los “grandes jugadores” internacionales de la industria biotecnológica están eligiendo a Uruguay como su centro para la región, y que las tecnologías profunda y verde son claves para la hoja de ruta de innovación del país.
La ministra enfatizó que la estrategia de Uruguay para consolidarse como un polo de innovación se basa en tres pilares: infraestructura, talento y colaboración, los cuales estarían presentes en el campus del UIH.
Seguí leyendo:
Uruguay: Estacioneros plantean que cargadores eléctricos sean colocados en sus establecimientos