Tras el fallo de la Inspección General de Justicia, la Cámara Latinoamericana del Litio comenzará a desarrollar sus objetivos de agrupar a empresas del sector minero que trabajen en el país y en Latinoamérica con el fin de promover la actividad minera para el fomento y desarrollo de la explotación del Litio.
De esta forma, la entidad se constituye en uno de los principales puentes de impulso al desarrollo del mercado de la fabricación de baterías, autos eléctricos, para generar valor agregado en toda la cadena de valores cuyos beneficios económicos y sociales impulsen al crecimiento del empleo, desarrollo industrial, científico y nuevas alternativas sobre la matriz de energías limpias.
Impulso a la fabricación de baterías
Pablo Rutigliano, presidente y fundador de CABALAMERICA, detalló los propósitos de la iniciativa entre los cuales se destacan el de proyectar una transparente definición del precio del litio totalmente limpio, con la facultad de formador el precios, Índice de Litio y modelos de contratos presentes y futuros.
Jujuy: Con foco en el litio, invierten 300 millones en dos centros de investigación
“Buscamos promocionar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación de Baterías de Litio, autos eléctricos, manteniendo la sustentabilidad de los recursos materiales y preservando el medio ambiente”, agregó Rutigliano.
Protección legal de la explotación e industrialización del litio
Además detalló que la institución brega por el cumplimiento de las leyes, normas y condiciones para la prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización del mineral Litio y sus derivados, con el objetivo de preservar el carácter de mineral estratégico de uso energético.
También busca fomentar, desarrollar y optimizar los procesos de industrialización del mineral Litio y sus derivados, tanto como impulsar y apoyar iniciativas regionales y comunitarias para la industrialización del mineral Litio y generar las condiciones para incorporar tecnología.
La Cámara establecerá, los criterios de evaluación de impactos ambientales que puedan generarse por la explotación de dicho mineral y en caso de ser necesario elaborarará medidas mitigatorias y de saneamiento, conforme las leyes vigentes.
Fomento de la Investigación y Desarrollo
En otro orden de cosas, se dedicará al fomento de la Investigación y desarrollo de tecnologías que permitan aumentar y mejorar la producción, así como también la industrialización y fabricación de celdas de almacenamiento de energía.
Finalmente aseguró Rutigliano que desde la organización implementarán mecanismos de evaluación, protección y mitigamiento de impacto ambiental devenidos de la explotación del Litio, porque “la transformación de las materias primas concatena e impulsan a los pueblos hermanos”.