Periferia

25 de Marzo de 2019

Prueban técnica para identificar afecciones cardíacas derivadas del chagas

Científicos de Venezuela y Perú realizaron un estudio en el que identificaron marcadores de riesgo precoz en pacientes con Chagas. El avance impacta en quienes tienen potencial afectación cardíaca por la enfermedad, unos 550 millones en todo el mundo.

Investigadores peruanos y venezolanos avanzaron en el uso de un método que permite identificar con mayor precisión los riesgos de afección cardíaca en pacientes con Chagas. 

El método permite rastrear la miocarditis chagásica con mayor eficacia y antelación en pacientes que padecen la enfermedad de Chagas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas infectadas con el Tripanosoma Cruzi (agente causal del Chagas) están entre 6 y 8 millones.

Pero, además, hay unos 550.000 expuesta al riesgo potencial de afectación de acuerdo con las condiciones de vida y los entornos en los que se desenvuelven.

 

Miocarditis chagásica

En 1983 un estudio epidemiológico longitudinal en pacientes con la enfermedad determinó que la afectación cardíaca o miocarditis chagásica crónica (MCHC) aumentó de un 17% al inicio del estudio a un 49,4% después de 15 años.

La técnica aplicada se basa en la comparación cuantitativa de la evolución de los subsegmentos de ECG similares, y se calculó una medida de la tasa de disminución de la predictibilidad para cada registro.

“Encontramos diferencias significativas entre el Control y el CH2 durante el control supino y también de pie con alta sensibilidad y especificidad en la detección temprana de la afectación cardíaca”, destacaron los investigadores.

La técnica de modelado no lineal permite la definición de marcadores de riesgo precoz en pacientes con enfermedad de Chagas. Enfermedad sin evidencia de afectación cardíaca evaluada mediante prueba de diagnóstico estándar (CH1) explican los científicos.

 

Venezuela y Perú consiguieron el avance

Los científicos responsables del trabajo pertenecen al Departamento Académico de Física, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en Perú y participan en el Laboratorio de Fenómenos No Lineales de la Escuela de Física, en la Universidad Central de Venezuela.

Los protagonistas del trabajo detallaron que analizaron los registros de ECG por Holter en pacientes con alteraciones de ECG (CH2), pacientes sin alteraciones de ECG (CH1) que tuvieron hallazgos serológicos positivos para la enfermedad de Chagas y sanos (control) emparejados por sexo y edad.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?