Perú anunció que se encuentra gestionando la creación de una Agencia de Innovación Productiva, que se encontrará bajo la órbita del Ministerio de Producción de ese país.
“El objetivo de crear la agencia es aumentar la competitividad y la productividad del mercado peruano”, indicó la directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de Producción, Antonella Romero
La iniciativa fue tomada por el Ministerio de Producción (PRODUCE) del país, tras presentarse ante el Grupo de Trabajo Especial de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso Nacional.
Es que, actualmente, en Perú, el parlamento discute un anteproyecto de Ley “que busca fortalecer la gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”.
La directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del PRODUCE, Antonella Romero, sostuvo, en este sentido, que el objetivo de esta agencia es promover la innovación empresarial y el emprendimiento, especialmente a favor de las mypes del país, que en la actual coyuntura se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.
“Lo que buscamos es que esta Agencia de Innovación Productiva promueva los emprendimientos y la innovación que ahora son tan necesarios en esta coyuntura de la pandemia y que ello permita a su vez, incrementar la competitividad y productividad de los mercados peruanos”, enfatizó en la sesión virtual.
La Agencia de Innovación Productiva tiene como propósito además fortalecer la investigación en la producción, promover proyectos innovadores, e incluso ser fuente de subvenciones, préstamos e inversiones para las empresas.
El perfil, en este sentido, está más ligado a innovadores y emprendedores que al sector científico, y esto es lo que explica que el organismo se situaría bajo la órbita del Ministerio de Producción, y no de la Secretaría de Ciencia.
Sin embargo, como Organismo Técnico Especializado, funcionaría en conjunto con un Fondecyt (Fondo de Ciencia y Tecnología) fortalecido, a cargo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC).
La propuesta del Ministerio de la Producción se enmarca la medida de política 3.1: Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
“De esta manera, el Ejecutivo busca enriquecer el debate y que la propuesta se recoja en la iniciativa del Legislativo, ante la necesidad de mejorar el desempeño en investigación, desarrollo tecnológico, e innovación (I+D+I)”, explicaron.