El presidente de Perú, Martín Vizcarra envió al congreso de ese país un proyecto de ley de Presupuesto para el año 2021, que propone reducir los recursos en dos áreas claves del sector científico: el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCyTEC), máximo organismo científico del país, y el sector ciencia y tecnología del Ministerio de Educación.
De ser aprobada por el parlamento, la iniciativa del Ejecutivo achicaría los recursos para estos sectores en el orden del 20%, respecto de lo que percibieron en 2020.
Es que el proyecto de presupuesto para el 2021 presentado por el Ejecutivo destina 47.000.000 dólares (165 millones de Soles) para el organismo, lo que representa unos 14 millones de dólares menos que el presupuesto de apertura de esta entidad en 2020.
La cifra redondea un ajuste del 22,5% para los recursos del sector, aunque otra reducción se da en la categoría de “desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación” en la Educación, que apenas recibiría 1.700.000 dólares el próximo año.
Los cuestionamientos a la Ley de presupuesto no se hicieron esperar, sobre todo desde la comunidad científica, y señalando que la reducción “podría limitar las propuestas para controlar o mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19”.
Según los especialistas del CONCyTEC, quienes han ganado becas del organismo, para investigar, no verían comprometidos sus proyectos, pero si los que se asignen a futuro.
El proyecto está pendiente de aprobación por lo que se podrían realizar cambios a la propuesta del Ejecutivo. En este sentido, desde el propio CONCyTEC, presidido por Fabiola León-Velarde, reclamaron que el Ejecutivo realice un mayor esfuerzo en la inversión en este rubro.
Perú invierte 0,12% del PBI en I+D
Hace dos años la inversión en ciencia, tecnología e innovación apenas llegaba al 0,12% del PBI, aún cuando el país quintuplicó lo destinado al organismo en los últimos años.
“Los fondos para investigación en Concytec han crecido, pero no llegan un tercio de lo que financian países como Chile y Colombia”, explicó Percy Mayta-Tristán, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Científica del Sur, quien cuestionó el proyecto de presupuesto y reclamó que se requiere más inversión.
Asimismo, Mayta-Tristán describió que “no hay suficientes plazas para investigadores en universidades, la mayoría no tiene un contrato fijo y depende de ganar un proyecto para asegurar un sueldo decente”, sostiene.
Pero, otro problema son los equipamientos e insumos: “En infraestructura no tenemos una buena cantidad de laboratorios equipados en comparación con otras naciones. Nos falta mucho”, acota.