El Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un convenio que tiene por objeto transformar las prácticas de la industria minera de cara a transparentar las transacciones del sector e impedir que las gigantes internacionales subfacturen la extracción de minerales.
El acuerdo se centra en la tokenización a través de la tecnología Blockchain, que impulsa el presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano. Rutigliano era uno de los nombres emergentes para ocupar la Secretaría de Minería que, finalmente, por la interna del gobierno de Javier Milei, quedó en manos de Luis Lucero.
La elección del actual secretario de Minería en Argentina frenó el avance de esta iniciativa que, ahora, retoma Paraguay y se extiende al resto de la región.
A través de un comunicado, la Cámara Latinoamericana del Litio aseguró que este convenio “es histórico para toda Latinoamérica, porque representa un gran avance hacia nuevos horizontes económicos en la región”.
“Este acuerdo contrasta con las prácticas obsoletas que continúan obstaculizando el potencial minero argentino”, expresó Rutigliano, presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, quien lidera esta iniciativa que busca impulsar la industria del litio y fomentar un desarrollo genuino y sostenible de la transición energética.
“Esto se logrará mediante la digitalización de los contratos y la tokenización de la minería, permitiendo a Paraguay alcanzar una transparencia económica total desde su valorización minera, lo que generará un gran impacto en la creación de empleo”, explicó el titular de la cámara.
Entendimiento
El memorando de entendimiento, que se firmó entre el Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio, tiene como objetivo principal “dinamizar la economía tanto a nivel macro como micro, así como fortalecer el empleo regional y la competitividad en el sector minero”.
“Esto se logrará a través de la implementación de proyectos relacionados con el litio y su cadena de valor, abarcando desde la evaluación de iniciativas hasta la fabricación de baterías y vehículos eléctricos”, sostienen en el comunicado.
En el evento participaron el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Lic. Pablo Rutigliano, el Viceministro de Minería y Energía de Paraguay, Ing. Mauricio Bejarano, el Secretario de la Cámara Latinoamericana del Litio, Dr. Ricardo Roberto De Seta, Director para Paraguay, Rodrigo Escobar y Dr Ezequiel Canclini . Asimismo, estuvieron presentes representantes del gobierno de Paraguay y otros dirigentes empresariales, con un fuerte respaldo y apoyo del presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña.
“Este acuerdo no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico de Paraguay, sino también un ejemplo para la región sobre cómo abordar el desafío de la transición energética de manera innovadora y colaborativa. Demuestra el compromiso del gobierno con esta nueva visión de desarrollo, respaldada por la experiencia y el conocimiento de expertos en el campo del litio y la energía sostenible”, comentó Rutigliano.
El proyecto de tokenización implica la digitalización de los contratos para facilitar la transformación de la cadena de valor de las materias primas “con una visión sustentable”. Los valores presentes, spot y futuros de metales ferrosos, no ferrosos y preciosos son algunos de los elementos que se verán beneficiados.
Por otro lado, la tokenización de reservas mineras, utilizando tecnología blockchain, permite trasladar al mundo digital los procesos de transformación de materias primas, promoviendo una alta liquidez y el impulso de la oferta para pymes mineras y proyectos embrionarios. La tokenización busca controlar un ámbito tan complejo como lo es el de las subfacturaciones mineras.
¿En qué consiste el proyecto para “tokenizar” la minería?
Hoy, los salares están controlados por Lítica, de la argentina Pluspetrol (con 320 mil hectáreas); Arcadium Lithium, fruto de la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem (con 232,637 hectáreas); Integra Lithium, del empresario y político argentino, José Luis Manzano (con 163 mil hectáreas); la minera china Ganfeng Lithium (con 122.432 hectáreas); y la británica-australiana Río Tinto (con 83 mil hectáreas).
Para el caso del litio (por establecer un ejemplo) los precios están fijados por las dos o tres compañías internacionales, como Livent y Allkem (que lo exploran y explotan en el norte argentino). Estas compañías, amparadas en que el carbonato de litio implica algún grado de industrialización fijan por sí mismas el precio al que lo exportan.
Esto implica que tienen vía libre (con la anuencia de los organismos de control, políticos y empresarios locales) para exportar el litio que extraen al valor que esas mismas empresas definen (a la baja, desde ya).
Esto hace que el país y el Estado pierdan recursos en el orden a los mil millones de dólares, como sucedió en 2023, por esta falta de regulación, (sumada a la subfacturación de estas grandes compañías).
La iniciativa de tokenización plantea crear el Mercado de Metales y Futuros Digital, con base en la tecnología Blockchain, para “transparentar” transacciones y contratos asociados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la industria minera. El objetivo es determinar los precios de referencia, transparentes y visibles desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el país. La iniciativa de tokenización está basada en tecnología blockchain, que funciona como un sistema de registro de datos encadenados e inviolable, sin la necesidad de intermediarios y en forma eficiente. Allí, cada una de las transacciones, asientos o modificaciones en este registro debe ser validada por una red de nodos distribuida y global sin un punto de ataque central.
El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, dialogó con Periferia, y explicó que “la idea es crear el mercado de metales y transparentar la comercialización del litio, el cobre, la plata, el mercado de chatarra y todos los que se consideran commodities”.
Rutigliano, quien impulsa el proyecto, explicó que lo que se busca es aprovechar la tecnología disponible para fijar precios de referencia internacionales.
Seguí leyendo:
Impulsan la incorporación de la tokenización minera al RIGI
Senado: Un proyecto propone la tokenización del mercado de metales mineros
La llegada de Lucero a Minería, eje de la tensión Caputo-Posse en el Gobierno