Un juez federal de México concedió una suspensión definitiva en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no podrá realizar actividades administrativas hasta que el asunto se resuelva a fondo.
Según las organizaciones interpusieron el amparo, Uniendo Caminos México y Ciencia Plural MX, la suspensión no pone fin al juicio, pero sí pone un alto a procesos que las autoridades tenían en relación a esta nueva ley.
Señalan que en total han interpuesto 41 amparos desde el 9 de mayo en contra de dichas reformas, de los cuales, 37 fueron admitidos y hasta ahora solo uno cuenta con suspensión definitiva.
Dicha reforma forma parte de las iniciativas aprobadas en fast track por Morena y aliados el pasado 28 y 29 de abril y que han sido impugnadas por la oposición y algunas organizaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien en amparos ante juzgados federales administrativos.
Seguir leyendo:
Con amparos, suspenden provisionalmente la nueva Ley de Ciencia de México
México: Atribuyen muertes de aves en el Pacífico al calentamiento global