La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México, María Elena Álvarez-Buylla acudió por primera vez a un foro académico desde la presentación de la iniciativa de la “Ley HCTI”, aprobada en el Congreso del país centroamericano; para muchos investigadores esta reunión llegó tarde y tienen “otros datos”.
La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, acudió al Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México para defender la recién aprobada Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI).
Durante meses, parte de la comunidad académica del país centroamericano se ha manifestado en contra de la Ley, incluso hoy existen alrededor de 30 amparos organizados por el Colectivo Ciencia Plural y Uniendo Caminos, además de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por parte de legisladores, otros han dicho tener miedo de hablar y “perderlo todo”.
Los investigadores argumentan “no sentirse escuchados y no plasmar sus preocupaciones y necesidades en la Ley”, el ejemplo son las dudas genuinas que se observaron en los pocos investigadores que decidieron acudir a este coloquio.
Ante dichos cuestionamientos, la directora del Conahcyt dijo que probablemente son “hechos aislados” y que los revisaría personalmente; sin embargo, este tipo de fallas se han documentado constantemente por investigadores de diversas instituciones, que no han recibido los apoyos en tiempo y forma, generando un subejercicio importante. “No hay nada de qué preocuparse sobre la Ley de Ciencia”, cerró Álvarez-Buylla.
Seguir leyendo:
https://periferia.com.ar/latinoamerica/mexico-ya-tiene-su-nueva-ley-de-humanidades-y-ciencia/