Periferia

28 de Diciembre de 2025

Presupuesto 2026: Cuáles son los puntos centrales de la ley y cómo votó cada senador y senadora

Pese al rechazo de algunos de sus artículos, el oficialismo logró reunir los votos que necesitaba para aprobar el Presupuesto 2026. El ajuste en ciencia, universidades y educación, en niveles que no tienen precedentes.

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 que acompañará a Javier Milei durante su segunda etapa de gestión. El documento incluye varios puntos que fueron rechazados por la oposición, sin embargo a la hora de votar, el oficialismo logró imponerse y dejar fijas las principales pautas de la política económica que intentó establecer desde sus inicios el presidente libertario.

Uno de sus puntos más destacados es el equilibrio fiscal, una meta que Javier Milei fijó desde que asumió su cargo como presidente. La meta es lograr un equilibrio de las cuentas públicas. El oficialismo asegura que no habrá déficit fiscal y que el resultado financiero será consistente con la estrategia de ordenamiento macroeconómico que impulsa el Ejecutivo.

Desde el Gobierno remarcaron que el proyecto que se aprobó no incorporó cambios respecto del texto que obtuvo la media sanción en Diputados. De esta manera la iniciativa consolida la política de contención del gasto público y conserva límites estrictos a la expansión presupuestaria.

Actividad económica

El segundo punto más destacado del proyecto tiene que ver con los números económicos. El documento incluyó la proyección de parte del Gobierno sobre una serie de variables económicas. La que más resalta es la que refiere al nivel de actividad económica, según el ejecutivo el PBI crecerá 5% en 2026.

Asimismo estima que la inflación será del 10,1% para todo el año y que el dólar llegará a diciembre en un valor de $1.423.

Deuda pública

El tercer punto central es el artículo que habilita al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de administración de la deuda pública. El texto le permite al Ministerio de Economía a realizar canjes, reestructuraciones y otras operaciones financieras destinadas a mejorar el perfil de vencimientos. Según el Gobierno, es una herramienta para “ordenar los compromisos del Tesoro y reducir riesgos financieros”, sin incrementar el stock de deuda.

Como cuarto punto, el Presupuesto también contempla mecanismos que permiten reasignar partidas presupuestarias dentro de determinados límites. El objetivo es otorgar flexibilidad a la administración nacional para responder a contingencias sin alterar el equilibrio general del presupuesto.

Reducción de subsidios en el Presupuesto 2026

En quinto lugar, el documento establece de acuerdo a la política fiscal vigente, un esquema de reducción de subsidios económicos, particularmente en los sectores de energía y transporte. El objetivo sería que la asistencia estatal apunte solo a los sectores de menores ingresos. En cuanto a las transferencias a provincias, el documento no prevé incrementos discrecionales y se ajusta a los criterios automáticos.

Por otra parte, y en sexto lugar, el Presupuesto 2026 incluye las partidas que corresponden al sistema previsional y a los programas sociales vigentes. Se aclaró que las erogaciones vinculadas a jubilaciones y pensiones se ajustarán conforme a la fórmula de movilidad establecida por ley.

Sobre los impuestos y la presión tributaria, el proyecto aprobado no introdujo cambios. Desde el oficialismo remarcaron que el Presupuesto 2026 consolida una estrategia de estabilidad tributaria, con la expectativa de que la mejora de la actividad económica sostenga la recaudación.

El artículo 30 rechazado por la oposición

La oposición apuntó a rechazar el artículo 30 del Presupuesto 2026. Se trata de un punto que propone eliminar los pisos mínimos de financiamiento para áreas como Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

Hasta el momento la legislación exigía destinar el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0,8% del gasto presupuestario para reequipamiento de las fuerzas armadas. Debido a que el proyecto fue aprobado, esos porcentajes dejarán de ser obligatorios.

El documento señala que el Gobierno derogará, puntualmente, el artículo 9 de la ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 27.614 que financia a la ciencia, tecnología e innovación; el artículo 52 de la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y el inciso 1 del artículo 4° de la ley 27.565 del Fondef.

Artículo 12, de financiamiento universitario

El otro artículo al que apuntó la oposición es el 12, este condiciona el financiamiento de las universidades nacionales al cumplimiento de requisitos de información ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano.

El texto establece: «Las universidades deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación -que comanda Carlos Torrendell– del Ministerio de Capital Humano la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en casos de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma«.

El Gobierno consiguió finalmente un resultado cómodo, opuesto a una jornada que estuvo atravesada por un extenso debate, negociaciones a contrarreloj e, incluso, la presencia del ministro del Interior, Diego Santilli, uno de los encargados de evitar que se perdieran votos o que el texto sufriera modificaciones, como ocurrió en Diputados, donde perdió el Capítulo 11 que contenía el artículo que derogaba la Emergencia en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario.

Así, con la flamante senadora Patricia Bullrich como punta de lanza en el Senado, el oficialismo no solo logró la aprobación en General, sino que también logró obtener mayoría en referencia al controversial Capítulo 2.

El mismo – aprobado por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones – incluye artículos nuevos escenarios para el financiamiento universitario, educativo y científico.

El Presupuesto 2026 no vuelve a la Cámara de Diputados porque fue sancionado definitivamente como ley.  Bajo el procedimiento legislativo argentino, un proyecto solo regresa a la cámara de origen si la cámara revisora (el Senado) introduce modificaciones al texto aprobado previamente. En esta ocasión: 

  • Aprobación sin cambios: El Senado aprobó el proyecto tal como venía de Diputados con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.
  • Sanción definitiva: Al no haber modificaciones, el texto quedó convertido en ley y fue girado directamente al Poder Ejecutivo para su promulgación.
  • Contexto del articulado: Aunque en Diputados se eliminaron artículos clave (como la derogación de leyes de financiamiento universitario y discapacidad), el Senado optó por votar el texto tal cual fue recibido para asegurar la vigencia del presupuesto y evitar que el trámite se dilatara regresando a la cámara inicial. 

Con esta sanción, el gobierno de Javier Milei obtuvo su primer presupuesto aprobado, terminando con el periodo de prórrogas presupuestarias de años anteriores. 

Uno a uno, así votaron los senadores el Presupuesto 2026
En total, la votación se llevó a cabo con 71 de los 72 senadores presentes. En detalle, así voto cada uno de los legisladores:

A favor (46):

Patricia Bullrich (La Libertad Avanza).
Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza).
Romina Almeida (La Libertad Avanza).
Carmen Alvarez Rivero (La Libertad Avanza).
Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza).
Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza).
Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza).
Agustín Coto (La Libertad Avanza).
Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza).
Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza).
Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza).
Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza).
María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza).
Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza).
Nadia Judith Márquez (La Libertad Avanza).
Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza).
María Emilia Orozco (La Libertad Avanza).
Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).
Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).
Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza).
Edith Elizabeth Terenzi (del monobloque Despierta Chubut).
Luis Juez (del monobloque Frente Cívico de Córdoba).
Andrea Marcela Cristina (Frente PRO).
Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO).
María Victoria Huala (Frente PRO).
Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social).
Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).
Beatriz Luisa Avila (Independencia).
Julieta Corroza (La Neuquinidad).
José María Carambia (Moveré por Santa Cruz).
Natalia Elena Gadano (Moveré por Santa Cruz).
Eduardo Alejando Vischi (UCR).
Maximiliano Abad (UCR).
Flavio Sergio Fama (UCR).
Eduardo Horacio Galaretto (UCR).
Mariana Juri (UCR).
Daniel Ricardo Kroneberger (UCR).
Carolina Losada (UCR).
Silvana Lorena Schneider (UCR).
Rodolfo Alejandro Suárez (UCR).
María Alejandra Valenzuela (UCR).
Flavia Gabriela Royón (del monobloque Primero los Salteños).
Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas).
Guillermo Eduardo Andrada ( Convicción Federal)
Sandra Mariela Mendoza
María Carolina Moises

En contra (25):

José Mayans (Justiciaa).
Adán Humberto Bahl (Justicialista).
Daniel Pablo Bensusán (Justicialista).
Jorge Capitanich (Justicialista).
Lucia Benigna Corpacci (Justicialista).
Eduardo “Wado” De Pedro (Justicialista).
Juliana Di Tullio (Justicialista).
Anabel Fernández Sagasti (Justicialista).
María Celeste Giménez Navarro (Justicialista).
María Teresa Margarita González (Justicialista).
Alicia Kirchner (Justicialista).
Marcelo Néstor Lewandowski (Justicialista).
Carlos Alberto Linares (Justicialista).
María Florencia López (Justicialista).
Cándida Cristina López (Justicialista).
Juan Luis Manzur (Justicialista).
Ana Inés Marks (Justicialista).
José Emilio Neder (Justicialista).
Mariano Recalde (Justicialista).
Martín Ignacio Soria (Justicialista).
Sergio Uñac (Justicialista).
Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago).
Elía Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago).
Jesús Fernando Rejal (Convicción Federal).
Fernando Aldo Salino (Convicción Federal).

Se abstuvo (1):

Alejandra María Vigo (Provincias Unidas).

Uno a uno, así votaron los senadores el Capítulo 2 Presupuesto 2026

El Presupuesto aprobado por el Congreso introdujo un cambio de fondo en la política educativa: deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que fijaba como piso un gasto mínimo del 6% del PBI. Según advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), desde la sanción de esa norma en 2005 ese objetivo sólo se alcanzó en una oportunidad, en 2015.

Para 2026, el proyecto asigna a la función Educación y Cultura – que agrupa el conjunto de erogaciones del área sin distinción de jurisdicción – un total de $ 7,7 billones. Ajustado por la inflación prevista por el propio Gobierno, el presupuesto implica una caída real del 1% frente a 2025 y un recorte del 47,7% respecto de 2023.

En el detalle de las partidas, el texto convertido en ley prevé unos $90 mil millones para el esquema de vouchers educativos, lo que representa una baja real del 13,5% en relación con 2025. Desde el oficialismo explican ese retroceso por la menor cantidad de solicitudes de asistencia registradas durante este año. En contraste, la inversión destinada a becas educativas, entre ellas el programa Progresar, mostraría un incremento real del 4,1%.

Uno de los rubros que escapa a la lógica de ajuste es el Plan Nacional de Alfabetización, creado en junio de 2025. Para el ejercicio del próximo año se le asignaron $580 mil millones, lo que supone una suba real del 39,3% frente a los $352 mil millones presupuestados en 2025.

Por último, otro de los temas de fuerte debate fue el financiamiento universitario. Para el mismo, el Presupuesto 2026 destina $4.872 millones a las universidades nacionales, cifra que implica una reducción del 7,2% respecto de 2025 y una caída del 34,3% en comparación con 2023.

A favor:

Patricia Bullrich (La Libertad Avanza).
Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza).
Romina Almeida (La Libertad Avanza).
Carmen Alvarez Rivero (La Libertad Avanza).
Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza).
Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza).
Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza).
Agustín Coto (La Libertad Avanza).
Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza).
Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza).
Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza).
Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza).
María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza).
Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza).
Nadia Judith Márquez (La Libertad Avanza).
Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza).
María Emilia Orozco (La Libertad Avanza).
Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).
Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).
Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza).
Edith Elizabeth Terenzi (del monobloque Despierta Chubut).
Luis Juez (del monobloque Frente Cívico de Córdoba).
Andrea Marcela Cristina (Frente PRO).
Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO).
María Victoria Huala (Frente PRO).
Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social).
Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).
Beatriz Luisa Avila (Independencia).
Julieta Corroza (La Neuquinidad).
José María Carambia (Moveré por Santa Cruz).
Natalia Elena Gadano (Moveré por Santa Cruz).
Eduardo Alejando Vischi (UCR).
Eduardo Horacio Galaretto (UCR).
Mariana Juri (UCR).
Carolina Losada (UCR).
Silvana Lorena Schneider (UCR).
Rodolfo Alejandro Suárez (UCR).
María Alejandra Valenzuela (UCR).
Flavia Gabriela Royón (del monobloque Primero los Salteños).
Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas).
Guillermo Eduardo Andrada ( Convicción Federal)
Sandra Mariela Mendoza
María Carolina Moises

En contra:

José Mayans (Justiciaa).
Adán Humberto Bahl (Justicialista).
Daniel Pablo Bensusán (Justicialista).
Jorge Capitanich (Justicialista).
Lucia Benigna Corpacci (Justicialista).
Eduardo “Wado” De Pedro (Justicialista).
Juliana Di Tullio (Justicialista).
Anabel Fernández Sagasti (Justicialista).
María Celeste Giménez Navarro (Justicialista).
María Teresa Margarita González (Justicialista).
Alicia Kirchner (Justicialista).
Marcelo Néstor Lewandowski (Justicialista).
Carlos Alberto Linares (Justicialista).
María Florencia López (Justicialista).
Cándida Cristina López (Justicialista).
Juan Luis Manzur (Justicialista).
Ana Inés Marks (Justicialista).
José Emilio Neder (Justicialista).
Mariano Recalde (Justicialista).
Martín Ignacio Soria (Justicialista).
Sergio Uñac (Justicialista).
Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago).
Elía Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago).
Jesús Fernando Rejal (Convicción Federal).
Fernando Aldo Salino (Convicción Federal).
Maximiliano Abad (UCR).
Flavio Sergio Fama (UCR).
Daniel Ricardo Kroneberger (UCR)

Se abstuvieron:

Alejandra María Vigo (Provincias Unidas).
Julieta Corroza (La Neuquinidad).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?