A través de una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un grupo 873 académicos y científicos pidieron que el mandatario reconsidere el retiro de estímulos del Sistema Nacional de Investigación.
Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, y avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a cargo de María Elena Alvarez Buylla, que retira convenios con instituciones privadas, destinados a financiar la investigación de ese país.
Los investigadores solicitaron un diálogo con las autoridades para resolver esta problemática y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades correspondientes “reconsiderar la cancelación de estímulos económicos a investigadores de universidades privadas”.
En una carta firmada por 873 investigadores adscritos a instituciones de educación superior públicas y privadas solicitaron un diálogo influyente y enriquecedor con las autoridades para resolver esta problemática.
“Hoy compartimos está carta donde investigadores de instituciones públicas y privadas del país, la mayoría de ellos miembros del SNI, nos unimos en una solicitud común: pedir un diálogo conciliatorio e incluyente para dar marcha atrás a decisiones discriminatorias”, manifestaron
Señalaron que sin importar la institución de adscripción, los integrantes del SNI buscan contribuir al desarrollo de los ámbitos científico, humanístico y tecnológico del país.
Los investigadores señalaron que de acuerdo con cifras de la Unesco en México hay 65.824 personas que pueden clasificarse como científicos. De estos, 33 mil 165 forman parte del SNI, es decir, el 50 por ciento.