Periferia

20 de Octubre de 2021

Luis Alberto Echazú: “En Bolivia ensamblamos baterías desde 2015 o 16”

El ex ministro de Minería del gobierno de Evo Morales contó detalles de cómo el país inició el proceso de industrialización y producción del litio. Los resultados actuales.

El ex ministro de Minería del gobierno de Evo Morales, Luis Alberto Echazú, contó detalles de cómo Bolivia inició el proceso de industrialización del litio, hasta llegar a producir baterías.  

Ayer el propio presidente de México anunció que declararán estratégico al mineral, teniendo en cuenta el horizonte económico que depara a los países de la región que decidan administrar sus recursos con una lectura estratégica de soberanía de los recursos naturales.  

Así se alistó en el camino iniciado, en América del Sur, por Bolivia y por Chile para industrializar el mineral. El responsable del proceso de industrialización del litio durante el gobierno de Evo Morales, contó que en 2008 los mineros bolivianos plantearon la necesidad al entonces Presidente.  

“Surgió la idea de hacer una pequeña planta piloto para hacer carbonato de litio y en 2009 se encargó a la Corporación Minera de Bolivia que organice una estructura mínima para atender este tema, que derivó en algo mucho mayor”, dijo Echazú. 

El exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal Comilbol y exministro de Minería, dijo que a partir de entonces se logró la producción de un fertilizante muy requerido a nivel mundial y que desde 2016 terminó el proyecto de una planta de fabricación de baterías.  

En diálogo con Radio Nacional, agregó que la construcción de la planta piloto estuvo a cargo de una empresa China y que actualmente continúan importando todos los insumos, con excepción del litio, aunque se logró la capacitación técnica de la población local.  

“Ensamblamos baterías desde 2015 o 16 y hemos aplicado estas baterías en lugares alejados que no contaban con energía eléctrica”, afirmó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?