El pasado miércoles 30 de octubre tuvo lugar el IV coloquio del Ciclo “Ciencia en Movimiento” del Foro CILAC, organizado por UNESCO. Este evento que congregó a distintas instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el objetivo de sensibilizar a la región de la importancia de establecer agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también participó del evento, presentando su visión y compromiso en la promoción de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo productivo de la región.
Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, enfatizó la urgencia de una inversión adecuada en I+D en América Latina y el Caribe, actualmente baja en comparación con otras economías, con un promedio de apenas 0,6% del PIB. En su intervención, subrayó que la región enfrenta además una limitada capacidad de crecimiento, habiendo experimentado una tasa anual de apenas 0,9% en la última década. En este contexto, Llinás explicó: “desde la CEPAL hemos impulsado una conversación sobre ciencia, tecnología e innovación que está intrínsecamente ligada al crecimiento económico”.
La CEPAL ha estructurado la agenda de la Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación alrededor de cinco ejes estratégicos, buscando mejorar la productividad y el crecimiento de la región. Estos ejes incluyen: (1) instrumentos de política de CTI, (2) la gobernanza para articular eficazmente los esfuerzos en CTI, (3) el fortalecimiento de las CTI a nivel local y territorial, (4) la formulación de agendas de innovación en sectores estratégicos como el de la salud, y (5) el enfoque en las necesidades específicas de la región del Caribe.
Según Llinás, estos grupos de trabajo ya están activos y operan bajo un plan de trabajo a dos años, que incluye actividades como seminarios web, reuniones entre pares y estudios especializados. Además, la CEPAL está brindando asistencia técnica a países y territorios para facilitar la implementación de buenas prácticas y la optimización de sus recursos en CTI.
Llinás concluyó su intervención haciendo un llamado a las instituciones presentes para coordinar esfuerzos y reducir la descoordinación en la agenda de CTI. “Con tantos retos en la región, es fundamental maximizar sinergias y reducir duplicidades para potenciar el impacto en CTI y el desarrollo productivo de América Latina y el Caribe,” destacó.