Periferia

2 de Diciembre de 2019

Guillermo Garaventta: “Bolivia industrializó el carbonato de litio, eso es mala palabra para el mundo desarrollado”

El investigador y especialista en litio de la Universidad de La Plata, ofreció fundamentos científicos y tecnológicos para explicar el momento político que atraviesa Bolivia.

Uno de los científicos más destacados del país en materia de desarrollo tecnológico del litio, Guillermo Garaventta, se refirió a la delicada situación política que atraviesa Bolivia, y destacó que el mineral está en el centro de la escena que determinó el golpe de Estado a Evo Morales.  

El investigador de la CIC que trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, aseguró “no tener dudas” de que el avance del proyecto de industrialización boliviano en torno a este mineral fue uno de los máximos factores en la destitución del presidente Evo Morales.  

En una entrevista para el portal InfoblancosobreNegro, Garaventta consideró que “no me cabe duda de que el Golpe de Estado tiene que ver con desestabilizaciones extranjeras en Bolivia, en torno al recurso litio y su desarrollo tecnológico, y que aprovecharon las supuestas ilegalidades de la reelección”. 

Bolivia es el país que posee la mayor cantidad de recursos litíferos del mundo y en salares. Además posee reservas de gas, petróleo, plata y oro. 

Es que la proyección para los próximos 50 años es el desarrollo de la industria de autos eléctricos, que utilizan las baterías de litio y la salmuera de mayor pureza, de fácil extracción y por ende más barata, se encuentra en Bolivia.  

“Bolivia comenzó con la industrialización del carbonato de litio grado batería para luego continuar con la construcción de autos eléctricos. Todo esto, para un mundo inmerso en el neoliberalismo, es mala palabra”, dijo Garaventta.  

En tal sentido, aseguró que “un presidente originario, y distribuyendo en favor de su gente, logre concretar tales desafíos tecnológicos es un muy mal ejemplo desde la mirada de los neoliberales meritocráticos”. 

El desarrollo de la industria litífera en Bolivia 

Garaventta explicó el estado actual de la industria litífera en Bolivia, y dio señales del interés de Estados Unidos en la región.  

“Bolivia logró a través de empresas del Estado extraer la salmuera, purificarla y convertirla en carbonato de litio grado batería, todo hecho por su propia gente capacitada en el extranjero”, contó Garaventta.  

Pero, además, “logró desarrollar un auto eléctrico para tres personas con un 40% de componentes propios y con un valor final de venta del orden de los 5.500 dólares”, dijo el investigador argentino. 

“Esto fue visto con preocupación por el mercado actual de autos eléctricos en el que ese precio es ampliamente superado. Las economías del “primer mundo” muestran siempre un marcado interés en aprovechar para su propio beneficio los recursos naturales de los países periféricos y frenar sus desarrollos e industrias de alta tecnología”, entendió Garavennta. 

Por último consideró que “sin un gobierno que regule la extracción del mineral y potencie el valor agregado que este recurso puede generar, invirtiendo en el proceso desde el desarrollo de baterías hasta la construcción del vehículo, lamentablemente Bolivia verá truncado su desarrollo tecnológico sobre este tema”. 

El litio en Argentina 

Hoy Argentina explota la salmuera pero a través de empresas extranjeras convirtiéndola en carbonato de litio grado batería. “Nosotros ponemos el recurso y la poca gente que esto requiere y la empresa pone la tecnología llevándose el producto al exterior”, explicó Garaventta, diferenciando a los dos países.  

“Argentina provee entonces al mundo el insumo básico (carbonato de litio grado batería) para la construcción de pilas en el exterior que es lo que produce el mayor valor agregado de la cadena de valor del litio”, explicó el especialista. 

“El modelo Boliviano es un modelo para imitar ya que no se desprende del recurso primario sin antes darle el mayor valor agregado que es convertirlo en pilas. Además, produce uno de los dispositivos que más consumo de pilas genera:los autos eléctricos. Esto implica otra fortaleza, que es la de competir en el mundo de los autos con energías limpias y demostrar que sus pilas son tan seguras como las más reconocidas del mercado”, concluyó Garaventta. 

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